El jueves inicia construcción del nuevo Psiquiátrico

“Habrá una mayor oportunidad de vida y de desarrollo personal para los usuarios», señaló González Torres

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2018.- Todo listo para que el próximo jueves 15 inicie la construcción de las villas del nuevo Hospital Psiquiátrico que estará ubicado en el sur de Mérida, para lo cual se destinará un monto de cerca de 147 millones de pesos.

La directora general del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, indicó los diversos beneficios que tendrá la aplicación total del Modelo Hidalgo en el inmueble, el cual sustituirá al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

“Habrá una mayor oportunidad de vida y de desarrollo personal para los usuarios (pacientes), cuyo éxito se observa en otros Estados donde se lleva al cabo el programa”, agregó la funcionaria federal.

Explicó que el próximo jueves 15 se colocará la primera piedra, en presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, y garantizó que la obra deberá estar lista en agosto de éste año.

La funcionaria de la Secretaría de Salud federal detalló que el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud destinó para esta obra un techo financiero por 146 millones 876 mil 458 pesos, dinero que ya fue autorizado y el Gobierno del Estado ya recibió el respectivo recurso.

Por lo pronto, que el Ejecutivo local recibió un primer monto por 71 millones 255 mil 138 pesos, el 48.6 por ciento, proveniente del Seguro Popular, y posteriormente se le entregará 75 millones 521 mil 320 pesos.

Aseveró que con las villas, los usuarios mejoran su calidad de vida y se les da la oportunidad de recobrar su autonomía e independencia, interactuar y reintegrarse a la comunidad.

En el caso de los internamientos, sólo sería para casos graves, por un periodo corto, con una duración de algunos días o semanas, como máximo.

Por otra parte, la titular del Consame indicó que en la Cámara de Diputados se analiza la iniciativa de Ley Nacional de Salud Mental, la cual permitirá brindar una buena atención a los mexicanos, sin excepción.

Explicó que el proyecto plantea, entre otros puntos, integrar la atención de la salud mental desde las clínicas familiares con mecanismos de prevención y detección temprana de los afectados.