El lunes iniciaría pesca de pepino de mar

Un trabajador muestra los diferentes tamaños en los que el pepino de mar puede quedar durante su proceso. Los hombres que trabajan en las cooperativas como cocineros y saladores pueden ganar entre los 800 y 1200 pesos por día ya que trabajan alrededor de 12 por jornada. Foto: Cuauhtémoc Moreno.

Sin embargo, no se ha hecho la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación 

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2017.- A partir del próximo lunes 29 del presente mes daría inicio la temporada legal de pepino de mar en la costa yucateca. Sin embargo, lo anterior aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Así lo informaron el subdelegado de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Martínez Ordaz, y el Comisionado Estatal de Pesca, José Javier Castillo Ruz, quienes ya dieron el aviso a los representantes de los Comités Náuticos del Estado y líderes de federaciones pesqueras.

Luego de varios meses de que los pescadores yucatecos hicieran la petición a las autoridades para que se abriera una temporada de pesca legal de esa especie, y que los estudios de biomasa confirmaran que existe la cantidad necesaria para su consumo, todo parece indicar que en breve se dará inicio a un nuevo periodo de captura legal de pepino de mar.

Cabe señalar que se rumora que esta temporada duraría quince días y que se limitaría la cuota de captura por embarcación, es decir, no será como el año pasado, cuando la captura fue libre para los hombres de mar durante 10 días, y que se pescó aproximadamente mil 700 toneladas de esa especie.

Al respecto, Martínez Ordaz indicó anteriormente que las especificaciones como la duración del periodo de captura y la cuota permitida por embarcación se darían a conocer en el Diario Oficial.

La intención de esto, explicaron las autoridades, es que la pesca del pepino de mar se realice de manera sustentable, a fin de no acabar con esa especie y poder seguir abriendo temporadas de captura legal periódicamente.

Asimismo, se indicó que se permitirá la pesca de ese cotizado producto en toda la costa, desde el puerto de Celestún hasta El Cuyo, por lo que se otorgarían aproximadamente 250 permisos para los pescadores yucatecos.