El norte tiene menos posibilidades de ser habitado

Foto Jonatan Hilera.

El manto freático es menor, hay mayores posibilidades de inundaciones: especialistas

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2020.- Debido a las condiciones del suelo en el norte de la ciudad es más probable que se repitan en un futuro los eventos como las inundaciones recientes.

El ingeniero Civil, Jorge López González, explicó en rueda de prensa la gravedad que presentan las construcciones realizadas en el norte y noreste de la ciudad de Mérida debido a que el nivel del manto freático es menor y, por ende, hay mayores posibilidades de inundaciones y baja absorción.

Por otra parte, el ingeniero Ismael Sánchez y Pinto, explicó que, en la ciudad, las propiedades del manto freático y el nivel topográfico pueden variar, la absorción de la tierra tiende a ser diferente, por lo tanto, recomendó que antes de construir una zona residencial es importante estudiar la capacidad de absorción del suelo.

Estacionamiento bajo el agua de la plaza The Harbor. (Fotos redes sociales)

Señalaron que debido a los anteriores fenómenos como “Amanda” y “Cristóbal” que mantuvieron remanentes en la península, no hubo la oportunidad de que el subsuelo se restablezca, por lo que la llegada de “Gamma” y “Delta” motivó a un aumento de inundaciones en la ciudad.

El ingeniero Jorge Lopez González recalcó que la constante construcción en la zona norte de Mérida, conformado por edificios, plazas comerciales y fraccionamientos, está acercando cada vez más a la capital a la costa, lo cual puede representar un peligro.

“Conforme más nos acerquemos a la costa, la profundidad del manto freático es menor, estamos hablando que se nos están inundando estacionamientos de plazas, mientras más nos acerquemos esto podría empeorar”, señaló López González.

Finalmente hicieron énfasis en considerar y estudiar los fenómenos que ocurren actualmente, lo cual no era algo esperado y revisar las consecuencias a futuro.

Jonatan Hilera