El panucho nació en la Ermita en Mérida, Yucatán

Polémica por saber cuál es el mejor lugar para comer este antojito yucateco.

Mérida, Yucatán, a 12 de septiembre de 2022.– Luego del escándalo en redes sociales entre la secretaria de Turismo estatal, Michelle Fridman y el hijo del ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera, que se originó por una precisión sobre la «evolución» del panucho, en Facebook surgió una discusión por saber cuál es el mejor lugar para comer este antojito yucateco.

Lo cierto es que Kanasín presume ser la capital del panucho, pero establecimientos de Mérida, Tixkokob, incluso Umán aseguran que venden los mejores y más variados.

Sobre el origen del panucho, René Flores Ayora, organizador de la Feria del Panucho que se organizó por primera vez en 2019, asegura que el panucho nació en el barrio de la Ermita a principios del siglo XVIII.

«En este barrio, un señor a quien llamaban don Hucho tenía una posada; don Hucho tuvo la idea de ofrecer a los viajeros que iban a Campeche una tortilla rellena de frijol frita a la cual le puso cebolla y huevo; años más tarde se le añadieron pavo, pollo, incluso cochinita pibil», comentó.

Flores Ayora señala que poco a poco este antojito se fue haciendo famoso y pronto la gente decía «vamos a comer con Hucho», «vamos a comer el pan de don Hucho; la teoría que así surgió la palabra panucho».

En Mérida se ubican loncherías famosas por servir los más ricos panuchos, las cuales se ubican en los barrios de San Sebastián, Santiago, Chen Bech y Santa Ana; en el interior del mercado Municipal Lucas de Gálvez, el bazar García Rejón, entre otros.

JORGE EUAN