El rector Williams sostiene que no va a renunciar

Aseguran que de aceptar el pago de 3 mil pesos al mes en vales de despensa para los trabajadores, la UADY pudo estar en peligro de quiebra financiera.

Mérida, Yucatán, 07 de febrero del 2014.- Al precisar que no habrá un nuevo ofrecimiento de incremento salarial al sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el rector José de Jesús Williams sostuvo que no renunciará a su puesto, a pesar de las críticas que ha recibido por parte de alumnos y sindicalizados.

“Yo no voy a renunciar, no porque haya un grupo de chicas y chicos que estén gritando, pues sabemos que –en las protestas- hay mezcla de gente que no tiene nada que ver con la universidad, como otros sindicatos”, enfatizó, en entrevista para Desde el Balcón.

De hecho, señaló que en las últimas marchas que se han organizado –en apoyo a la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (AUTAMUADY)- han identificado a jóvenes que ni siquiera son estudiantes de la UADY,

En ese sentido, dijo que pudiera haber “otros intereses atrás”, quizás para desprestigiar a la Universidad o a él mismo, “pues llama la atención que hayan otros sindicatos preocupados por el problema de la UADY, pero no apoyaron a los trabajadores de la Sidra Pino, que están en huelga desde hace años”.

Williams también indicó que es falso que se haya perdido el sentido democrático en la Casa de Estudios, pues explicó que cuentan con un consejo universitario, órgano máximo de esta institución.

Aunque no descartó que la huelga de la AUTAMUADY pueda obedecer a un tipo de presión política, aclaró que no han entrado en un análisis al respecto, “porque ahora estamos buscando cómo resolver este problema”.

El rector negó que tras este conflicto laboral y de todo lo que se hablando de los sueldos de los funcionarios universitarios, se haya dañado la imagen pública de la UADY.

“Una huelga que se presente en la universidad no va a dañar la imagen, la UADY  tienen una imagen nacional e internacional resultado de muchos años de trabajo de académicos y estudiantes; eso no se acaba por una huelga de equis tiempo, los resultados se construyen a través de los años; actualmente estamos en un momento crucial, pero  estamos seguros que todo va a salir bien, en su imagen y fortaleciendo sus logros”, recalcó.

Habría riesgo de quiebra

Tanto José de Jesús Williams como Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas, indicaron que si hubieran aceptado la contrapropuesta de la AUTAMUADY de pagarles 3 mil pesos mensuales en vales de despensa, correría el riesgo de que la Universidad sufriera una quiebra.

IMG-20150207-WA0048

“Los  3 mil pesos en vales representa casi 70 por ciento de incremento en esa prestación, y significaría un presupuesto anual de 34 millones de pesos sólo en ese rubro, dinero que no tenemos, y ni pensar que nos lo pueda otorgar la federación o el gobierno del Estado”, explicó Escoffié Aguilar.

Señaló que para tratar de llegar a un acuerdo con el sindicato, decidieron comprometer casi 6 millones de pesos de los ingresos propios de la Universidad, por lo que el pasado 30 de enero les ofrecieron un incremento del 21 por ciento en transporte, 100 pesos más para renta y aumento del 4.2 por ciento en vales de despensa, aunado al 3.4 por ciento de incremento salarial que autorizó la federación para todas las universidades públicas del país.

Pero, aclaró, no pueden comprometer más recursos de los ingresos propios, pues es difícil asegurar esa partida cada año, producto de las inscripciones y de los servicios que la UADY presta a la comunidad, “es difícil saber cuánto va a ingresar, cada dependencia tienen sus propios ingresos, y sirven para el desarrollo de cada facultad”.

“Si hubiéramos aprobado lo de los vales, por supuesto que habría peligro de quiebra, cualquier organización que decida echarse a cuestas un compromiso económico más allá de sus partidas que pueda presupuestar, va a estar en riesgo financiero inminente”, reiteró el director de Finanzas.

En su caso, agregó, si tuviéramos los recursos para otorgar los 3 mil pesos en vales al personal administrativo, estaríamos en el grave compromiso de también ofrecer la misma cantidad  al personal académicos cuando éstos lo planteen.

Los directivos señalaron que el 90 por ciento del presupuesto de la UADY proviene de los subsidios federal y estatal, por lo que los recursos por ingresos propios “es muy pequeño, y no alcanzaría para el incremento de prestaciones que pide la AUTAMUADY”.

“No se puede ofrecer más de lo que se tiene, si se acepta cualquier ofrecimiento que no esté comprendido contractualmente, cualquier prestación que esté fuera del ingreso presupuestado, vamos a tener problemas financieros graves”, recalcó Escoffié Aguilar.

Seguirán las sedes alternas

El rector declaró que el hecho de que se estén impartiendo clases en sedes alternas, no significa que estén demeritando la huelga de la AUTAMUADY, como han criticado los alumnos en sus protestas.

“Tomamos una decisión responsable, cumplir con el derecho de educación no afecta el derecho de huelga de los trabajadores”, subrayó.

Al señalar que respeta la críticas que ha recibido de los estudiantes que se niegan a las sedes alternas, informó que de los 23 mil alumnos de la UADY, 17 mil 800 sí están asistiendo a las aulas alternativas.

“Pudimos tomar otra decisión, pero desde nuestra perspectiva iba a ser irresponsable que no hagamos nada ante la huelga, nos avocamos a mitigar la situación, por eso propusimos las sedes alternas”, explicó Williams.

Dijo que los más afectados por el paro laboral son los estudiantes egresados, quienes no han podido tramitar certificados o sus cédulas profesionales, e incluso hay muchos que pudieran alcanzar un lugar en el posgrado, y están detenidos sus trámites en la UADY. (Herbeth Escalante)