El Sida, sin barreras en Yucatán

Aumentan significativamente los casos en el interior del estado.

Mérida, Yucatán, a 5 de julio de 2019.- De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional para la prevención y el control del Vih/Sida, Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en casos de Sida y el tercero con nuevos pacientes diagnosticados cuya tasa es de 11.3 por cada 100 mil habitantes.

La citada dependencia señala que el estado tiene un registro histórico de 8 mil 484 casos de VIH, de 1983 hasta el corte de 2018. De estos, el 67 por ciento son pacientes vivos, es decir 3 mil 346 y 2 mil 365 enfermos de Sida han muerto a la fecha.

Al respecto, el presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), Pablo Alemán Góngora, lamentó que las autoridades federales y estatales no cumplen con los lineamientos para medidas de prevención y las acciones gubernamentales son pocas para prevenir los contagios del VIH.

Insistió en que las campañas han sido insuficientes porque la mitad de la población de Yucatán está en Mérida, pero hay otra mitad en el interior del estado donde no vemos acciones y donde aumentó el contagio, sobre todo en personas menores de 30 años de edad.

Afirmó que en la actualidad en Yucatán se dispone de recursos para el diagnóstico, prevención, experiencia en conocimientos y habilidades para una atención integral de las personas con VIH.

Sin embargo, indicó, con todos estos avances se está lejos de erradicar la enfermedad, pues a pesar del trabajo de autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales, y de organismos civiles miles de personas no tienen acceso a un diagnóstico, al tratamiento y a la retención para su atención continua en los sistemas de atención médica.

Por su parte, el especialista Alejandro Saavedra, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, señala que el mecanismo de transmisión ha sido por vía sexual en el 98.3 por ciento de los casos, le siguen la vía vertical o perinatal con el 1.5 por ciento y finalmente por vía sanguínea con el 0.2 por ciento de los casos, y que el 84 por ciento de los pacientes con VIH y Sida en Yucatán son hombres, mientras que el 16 por ciento son mujeres

Jorge Euán