El virus del Zika podría llegar a Yucatán este 2016

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita indicó que seguirán con las mismas acciones para combatir al mosco vector. Tampoco quieren otra contingencia del Chikungunya.

 Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2016.- Según el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, este año seguirán con las estrategias de combate al mosquito vector aedes agypti para que no haya otra contingencia del Chikungunya, y para estar prevenidos ante la posible llegada del Zika.

El funcionario reconoció que el virus del Zika, padecimiento “nuevo” que hace unos meses llegó a México, podría afectar a pobladores yucatecos en este 2016, porque se transmite a través del mismo mosquito del dengue y el Chikungunya.

“Hay posibilidades de que el Zika llegue a Yucatán, como ocurrió con el Chikungunya, por eso tenemos que estar listos… pero no vamos a combatir al Zika, sino vamos contra el vector, que es el mosco”, explicó.

Mendoza Mezquita dijo que implementarán las mismas acciones y estrategias para acabar con el aedes agypti, para que “cada golpe” también sea lo más redituable en la parte financiera.

En ese sentido, informó que desde ahora ya se tienen programadas dos mega-descacharrizaciones en los meses de marzo y de junio, además de que la Secretaría de Salud no ha dejado de fumigar.

Señaló que “cerramos muy bien el año” en cuanto a la incidencia del dengue y el Chikungunya, por lo que se espera que este último padecimiento se estabilice en forma endémica “y eso nos permita atender otras urgencias que hubiera”.

Sostuvo que el brote de la enfermedad se pudo controlar el año pasado, por lo que confían que en este 2016 no haya una nueva contingencia.

Indicó que aunque fue un año difícil con respecto a los numerosos casos de ambas enfermedades, en este mes de enero no se ha registrado ni un solo caso confirmado de dengue en Yucatán, y que de Chikungunya van cuatro.

Sin embargo, cabe aclarar que datos oficiales de la Secretaría de Salud federal arrojan que el estado cerró el 2015  con mil 627 casos de Chikungunya, y mil 502 de dengue, con tres fallecimientos a causa de este último mal. (Herbeth Escalante)