El voto de los jóvenes, decisivo

Mañana podrán votar por primera vez 94 mil jóvenes en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 06 de junio de 2015.-  En la jornada electoral de mañana domingo, en Yucatán votarán por primera vez 94 mil jóvenes, quienes cumplieron la mayoría de edad en los últimos tres años, informó Eliezer Serrano Rodríguez, titular del Registro Federal de Electores

De todos estos, aproximadamente 5 mil lograron tramitar su credencial de elector antes de cumplir 18 años, es decir, se inscribieron al padrón electoral en enero, teniendo como requisito principal cumplir la mayoría de edad antes del 7 de junio, día de las elecciones.

Según información del Registro Federal de Electores, los municipios de Mérida, Kanasín, Progreso, Valladolid y Tizimín, concentran la mayor población de nuevos electores en Yucatán.

Debido a este importante porcentaje de jóvenes electores, los partidos políticos y sus candidatos intentaron dirigir muchas de sus propuestas a este sector durante las campañas, principalmente a través de foros universitarios.

Como hemos informado, en los comicios de este 7 de junio –en donde se elegirán 15 diputados locales, 5 federales y 106 alcaldes en la entidad-, tendrán derecho a votar un millón 436 mil 608 ciudadanos, quienes integran la lista nominal.

Sin embargo, en Yucatán el padrón electoral es de un millón 471 mil personas, pero para este proceso poco más de 34 mil no realizaron su trámite de renovación de credencial de elector.

Serrano Rodríguez recordó que dichos plásticos para votar tienen una vigencia de 10 años, por lo que los ciudadanos que no renovaron su credencial con terminación 09 ó 12 no podrán sufragar mañana. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 6 junio, 2015

Vistas: 910

,