Empleados de Conafor realizan huelga

Se quejan de la ropa que les entregaron a los encargados de combatir los incendios; ‘de mala calidad’, afirman

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- Una veintena de empleados se manifestaron esta mañana en las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ubicada al sur de la ciudad de Mérida. Los trabajadores aseguraron que la ropa que les entregaron son flamables y ponen en riesgo la vida del personal encargado de combatir los incendios.

Wilbert May Alfaro, secretario general del Sindicato de la Semarnat sección 58, dijo que los trajes deben tener un 30 por ciento de algodón y el 70 por ciento de un material resistente al fuego.

“El motivo principal de este paro es que la Conafor está queriendo entregar ropa de mala calidad a los combatientes de incendios forestales; en esta ocasión nos dieron ropas con un 70 por ciento de algodón, lo que eleva la posibilidad de incendiarse con facilidad”, explicó.

Agregó que la norma de seguridad interna dicta, que los trajes de protección deben conformarse con sólo un 30% de algodón, para evitar que puedan “quemarse más fácilmente” a la hora que se exponen a los fuegos forestales.

Los trabajadores permanecieron hasta poco después del medio día en las inmediaciones del lugar, mientras esperaban que le den respuesta.

Javier Escalante Rosado