Empresarios acusan al INAH

Exige Canaco solución definitiva al comercio informal en Chichén Itzá

Mérida, Yucatán, a 2 de octubre de 2019.- La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco) exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una solución definitiva al problema del comercio ambulante en Chichén Itzá, conflicto que lleva casi quince años sin que ninguna autoridad le ponga fin.

Al respecto, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco), señaló que es urgente acabar con el ambulantaje en Chichén Itzá y para ello el INAH debe meter las manos en el asunto porque está de por medio la actividad turística de Yucatán.

“Los comerciantes legalmente establecidos demandamos que el INAH se vuelva un facilitador ante este problema; que tome una decisión para que el comercio informal termine porque ofrece una pésima imagen de Yucatán ante el mundo; lo grave de este asunto es que los ambulantes entran a la zona arqueológica por la puerta del INAH”, manifestó.

Dijo que el INAH solo ha mostrado desacuerdo con la actividad de 3 mil ambulantes en Chichén Itzá “pero hace muy poco”.

Cabe señalar que el 90 por ciento de los vendedores ambulantes del sitio son originarios del municipio de Tinum, los demás provienen de Chankom, Cuncunul, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tekom, Chichimilá, Temozón, Calotmul y Uayma.

En cuanto a los artículos que venden, con excepción de los mascarones de madera, estatuillas de yeso, hamacas y huipiles, que se hacen en Yucatán, todos los demás artículos vienen de distintas partes del país, incluso de China, y los principales proveedores son de Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Jalisco y Veracruz.

Salum Francis insistió en que los ambulantes acosan al turista y el descenso en el número de visitantes a Cancún están afectando la actividad turística en Chichén Itzá y “si además se llevan una mala imagen de Yucatán se podría afectar a todo el sector”.

Dijo que el INAH retrasa las aprobaciones para remodelación en edificios históricos, los cuales son fundamentales para el comercio y el turismo.

“Sentimos que el director del INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, tiene voluntad de resolver este problema, pero lo cierto es que hay obstáculos burocráticos que en nada abonan al crecimiento económico”, puntualizó.

Jorge Euán