Empresarios apoyan proyecto de tren transpeninsular

Refrendan iniciativa para que el tren tenga como destino Cancún y no Punta Venado. 

Mérida, 28 de enero de 2014.- El vicepresidente del Consejo Nacional del Empresariado Turístico, José Chapur Zahoul, refrendó la posición de la iniciativa privada del Estado de colocar la construcción del tren con destino a Cancún y no a Punta Venado, lo que haría más viable el proyecto ya que ello representaría la transportación de poco más de 16 millones de pasajeros al año.

Chapur Zahoul precisó que de situarse en Cancún, Mérida podría subir el promedio de estancia nocturna de los turistas en la capital yucateca de 1.2 noches a 1.8, lo que aumentaría la ocupación hotelera en la ciudad en más de un 50 por ciento.

El reconocido hombre de negocios en el ramo hotelero, participó junto a los ex gobernadores Dulce María Sauri Riancho y Patricio Patrón Laviada en el foro “Tren Transpeninsular”, efectuado en la Universidad Marista de Mérida.

Al referirse a los intereses ocultos que podrían incidir en la decisión gubernamental de colocar el destino en esa zona, el empresario subrayó que hasta la fecha la autoridad no ha podido clarificar porqué razón ubicaría este destino en Punta Venado cuando hay estudios que comprueban mayores ventajas al ubicarlo en el principal destino turístico de Quintana Roo.

“Para empezar la turbosina que ahora se transporta por carretera se transportaría por tren y sería más barata. Además, el aeropuerto de Cancún está creciendo y pronto se inaugurará la terminal número cuatro, lo que representará la llegada de poco más de 16  millones de turistas que llegan por avión, contra 1.2 millones de los que llegan a Mérida”.

“Con tan sólo el 1 por ciento de esta cantidad que llegue a Mérida por tren, los beneficios para la industria turística serían incalculables”, indicó.

El empresario aclaró que en lo personal apoya la idea de la construcción del tren transpeninsular, pues se requiere infraestructura y una visión de largo alcance para fomentar el desarrollo.

“Muchos me han dicho que porqué apoyo el proyecto si mis hoteles están en Quintana Roo, no en Yucatán. Pues les he dicho que primero está Yucatán y lo único que deseo es el bien del estado porque la mayoría de mis empleados son yucatecos”.

Chapur Zahoul desmintió rumores de que el proyecto ubicado en Punta Venado sea una iniciativa de la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco y pidió que antes de cuestionar su existencia o su rentabilidad se piense que toda infraestructura conlleva beneficios inmediatos a la entidad.

El empresario manifestó su confianza en que las autoridades federales tomen la decisión adecuada. “Esperamos una decisión producto de un estudio económico y no en respuesta a lineamientos políticos”.

Informó que las autoridades federales aún continúan con los estudios de mercado del proyecto del tren, el cual, en un principio debe abarcar la capital yucateca con Cancún para luego prolongarlo por el poniente a Campeche y al sur con el puerto de Tulum, con lo que abarcaría una mayor demanda de transportación.