Empresarios con esperanza de que bajen tarifas eléctricas

Confían en que la administración federal entrante atienda debidamente ese tema

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2018.- El presidente de CONCANACO, José Manuel López Campos declaró que improbable que las actuales autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) atiendan el llamado del sector empresarial de Yucatán en cuanto a los altos costos del suministro eléctrico, por lo que tienen la esperanza que la siguiente administración atienda este llamado.

Como hemos informado, el pasado 13 de noviembre el sector empresarial de la entidad realizó un apagón como medida para demostrar su inconformidad por el cobro de sus recibos de energía eléctrica, que según indicaron ha aumentado incluso en un 30 por ciento. A estas acciones se sumó el gobierno estatal y municipal.

El líder empresarial recordó que el apagón fue una medida para demostrar el rechazo por parte del sector terciario de la producción del Estado por las políticas que se han instrumentado en materia de las tarifas eléctricas.

El presidente de CONCANACO dijo que quienes podrían atender el tema, únicamente les queda 15 días en el gobierno, por tal razón consideró que es prácticamente improbable que esta situación sea abordada por la presente administración federal. “Es imposible que se tenga una reacción por parte de ellos”.

Eso sí, destacó que las mencionadas medidas podrían servir como sensibilización sobre este tema que aqueja al sector empresarial del Estado para a las próximas autoridades que entrarán en funciones a partir del 1 de diciembre.

Expresó que estas situaciones se presentan son resultado de políticas públicas que se demoraron cerca de 80 años, tiempo en el cual existe la CFE. Criticó las fórmulas de cobro del insumo energético, asi como su aplicación de manera general en diferentes puntos del país sin tomar en cuenta distintas condiciones.

López Campos señaló que una de las propuestas es que se deberían posponer los incrementos en las tarifas de energía eléctrica hasta que –como en el caso de Yucatán- se tengan fuentes de abastecimiento, como el gas natural, similares a las que ya existen en otras entidades federativas.

Comentó que una solución a corto plazo serían los subsidios de este insumo o bien el diferimiento del pago en el tiempo.

El empresario expresó que tienen confianza en que la entrante administración atienda este llamado del sector empresarial. “Esperamos que esto así se resuelva porque una de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fue abatir los rezagos de los Estados del sur-sureste”.

Por último, López Campos indicó que a lo largo del país ha tenido conocimiento de 40 mil reportes de afectaciones por este tema y que la mayoría de ellos han sido por incrementos de la tarifa eléctrica, por lo que reiteró que tiene la esperanza que la siguiente administración federal atienda esta problemática. (Guillermo Castillo)