Empresarios de la región reabrirán el tema fiscal

Dirigentes empresariales presentarán sus demandas al titular del SAT, Aristóteles Nuñez, en un foro que se realizará en Mérida.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2014.- En una reunión que se realizará en Mérida, empresarios de diferentes entidades de la región sur del país, solicitarán al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Nuñez Sánchez, que se reabra el tema de la reforma fiscal, para que ésta deje de ser “uno los inhibidores de la inversión en México”, informó José Manuel López Campos, dirigente en Yucatán del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dicho encuentro se llevaría a cabo entre este mes de mayo y junio en la capital yucateca, en donde se instalarán mesas de diálogo con autoridades del SAT, en cuanto al tema del combate a la informalidad.

Campos López dijo que el SAT presentará a los empresarios de la región los resultados obtenidos en estos primeros meses del año en dicho rubro, desde que se aplicó la controvertida reforma hacendaria en el país.

“Vamos a evaluar los resultados que nos presentarán, pero también, cada uno de los representantes de las diferentes cámaras empresariales plantearán las problemáticas a las que se han enfrentado con esta reforma fiscal”, agregó.

En ese sentido, el dirigente del CCE en Yucatán señaló que hoy día el tema fiscal en uno de los inhibidores de las inversiones en nuestro país, “y por eso pretendemos y deseamos que esto cambie a la brevedad”.

Adelantó que en ese encuentro acudirá el titular del SAT, Aristóteles Nuñez, junto con directivos de esa instancia federal, a quienes los empresarios presentarán sus inquietudes, preocupaciones y propuestas sobre cuestiones fiscales.

“El sector empresarial le pedirá que reabra el tema de la reforma fiscal, que hayan ajustes y cambios, pues con las medidas (que tomaron las autoridades federales) se obtienen resultados en sentido contrario”, criticó el también líder de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

En este Primer Foro Regional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), participarán dirigentes empresariales de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, y sería uno de los cinco encuentros de este tipo que se realizarán en todo el país.

Campos López negó que dicho evento tenga el objetivo de presionar a las autoridades fiscales, “más bien es una manera de presentar propuestas y externar las afectaciones que tiene el sector empresarial, para que escuchen nuestra opinión, porque requerimos incentivos fiscales, no más cargas”.

En dicho foro estarán representados la Confederación nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras. (Herbeth Escalante)