Empresarios no quieren elecciones violentas

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, lamentó las descalificaciones y hechos violentos en la campaña.

Mérida, Yucatán, 2 de junio del 2015.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, lamentó las descalificaciones entre los actores políticos en el actual proceso electoral “que no abonan a la tranquilidad y a la paz en los comicios”, y señaló que esperan que la jornada electoral transcurra sin violencia.

“Esperamos que en los días que faltan, que ya son muy pocos, los partidos políticos se centren en las propuestas y no en descalificaciones de adversarios, porque éstas sólo contribuyen a desanimar a los electores, alejarlos de las urnas, y enrarecer el ambiente al punto que puedan desatarse hechos violentos”, argumentó.

Dijo que en lugar de guerra sucia, esperaban una campaña propositiva y a la altura de los valores cívicos del pueblo yucateco.

El líder empresarial indicó que Yucatán se caracteriza por su alta participación cívica en las elecciones, “pero lamentablemente algunos aprovechan esta condición para violentarlas”.

“La historia nos refleja a Yucatán por su participación cívica, donde se desbordan (los ánimos) en algunas ocasiones por grupos políticos, y han habido roces; no es la primera vez que tendríamos hechos violentos, refiriéndome a los sucesos recientes (en municipios del interior del estado), y que tengamos noticias de enfrentamientos en las elecciones”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que esperan una jornada electoral pacífica en Yucatán “porque así se nos conoce a nivel nacional y lo queremos seguir conservando”, por lo que pidió a los  candidatos y ciudadanos afines a partidos, que sus manifestaciones sean en todo momento de manera tranquila.

“Tenemos altos niveles de participación en las votaciones,  pero esa misma participación de la sociedad hace que se desborden  las pasiones, y eso hay que cuidar”, explicó.

López Campos añadió que las consecuencias del temor a que se susciten actos violentos en los comicios, es la posible apatía de los ciudadanos para que no vayan a votar.

“Y eso es lo que  menos deseamos, los empresarios trabajamos activamente en la promoción del voto, porque creemos que la democracia sólo se puede construir con el pilar del voto, pues en la medida en que participemos es la misma medida en la que podemos reclamar… no se vale quedar de espectadores y sólo quejarnos de quién nos gobierne después”, recalcó.

Al preguntarle si los políticos y candidatos han decepcionado a la Canacome con su guerra sucia y actos violentos, declaró que “no hay decepción cuando no hay ilusión, era algo que veíamos que  podía pasar, y desafortunadamente está pasando”. (Herbeth Escalante)