Empresarios piden impuestos menos altos

También pidieron combatir la informalidad

Campeche, 4 de agosto de 2018.- Luego de señalar que la mejor manera de impulsar la economía sin acciones paternalistas como consideró podrían verse la entrega de becas a jóvenes que ni estudian ni trabajan, sino enfocar esos recursos a impulsar a las empresas y combatir la informalidad, David Gutiérrez Castro, presidente de la Cámara Nacional de la  Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Campeche, destacó la importancia de contar con leyes “más suaves e impuestos menos altos”

En improvisada rueda de prensa, Gutiérrez Castro se refirió a los señalamientos del líder nacional del Consejo Coordinador Empresarial, quien se pronunció no solo por combatir la informalidad en lugar de subsidiar a la gente que no trabaja, sino también en suavizar muchas leyes, muchos costos para que se accesible el regreso a la formalidad.

-Eso es lo que genera economía, genera trabajo, que es lo más importante. La informalidad afecta mucho a las empresas, pues se trata de un 60 por ciento que no genera impuestos y eso es mucho dinero.

Puntualizó es a través de las empresas la mejor manera de generar empleo y las condiciones que para se emplee a la población y con ello generar riqueza.

-A través de las empresas es la mejor manera, una alianza entre empresa y gobierno para que todas estas personas puedan tener la educación para los que no la tienen y los que no tienen trabajo se puedan anexar  a las empresas, con esa especie de subsidio, pudiera ir a las empresas para que nosotros le demos el entrenamiento, la capacitación y también el trabajo, porque debe haber muy buena mano de obra, gente con una preparación específica que se pudiera ya estar incorporando a la empresa.

Señaló que en el caso de Campeche, hay que generar más economía.

-Ahorita es muy difícil poder incorporar a una persona si no tenemos las ventas, los ingresos. Necesitamos que mejore la economía para que podamos crecer y al crecer se requiere mayor personal. Eso significa aumentar el consumo interno, es una pieza muy importante, el que la economía la generemos los campechanos.

Indicó que la presencia de grandes tiendas hace que el 70 por ciento de las compras se hagan ahí y el 30 por ciento restante en los comercios locales.

Sin embargo, señaló que las empresas campechanas no podrían cubrir esa ausencia  y puntualizó no se trata de un esquema de proteccionismo “al contrario, hay que competirles, hay que saberlo hacer y tener el respaldo de la gente de Campeche, y por supuesto, del gobierno para hacer la empresa local fuerte. Este sería posible si se tuvieran leyes más suaves, impuestos menos altos, y ser más flexibles en muchos temas cuando la economía está endeble” al tiempo que indicó no solo se trata de normas federales o cambios a nivel federal, “también en leyes locales, que habría que tomar en cuenta”.

Finalmente, señaló que esos esfuerzos deben enfocarse en agroindustria, industria textil.