Empresarios proponen revisar protocolos

Preocupa a Canaco puntos en zona comercial donde se generan aglomeraciones

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2020.- El sector empresarial propuso a las autoridades una revisión de las medidas protocolarias que se están implementando en la primera fase de reactivación económica, ante el incremento de casos de coronavirus en esta última semana.

“El objetivo común que debemos tener Gobierno y empresarios es evitar y controlar los contagios dentro de una economía abierta para poder tener una recuperación económica más rápida conservando la mayor cantidad de empleos”, afirmó Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.

Para evitar aglomeraciones, la Canaco insiste en que debe haber tres horarios escalonados de apertura 8, 9 y 10 de la mañana, y tres más para el cierre, 5, 6 y 7 de la tarde para el centro con el objetivo de contar con más tiempo para transportar a los usuarios.

Actualmente, indicó, los transportistas solo tienen 2 horas para mover a gente que está trabajando de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
“Ante este panorama, la Canaco pide a la autoridad estatal que se permita a los negocios de menos de 150 metros cuadrados recibir clientes al interior de sus establecimientos, en una proporción de una persona por cada 10 metros cuadrados, con lo cual se evitará que se amontonen en las banquetas”, manifestó.

En cuanto al servicio de transporte, Salum Francis sugirió al Gobierno Estatal una revisión del protocolo sanitario que se aplica al servicio de transporte, “pues observamos que se están generando puntos de concentración de personas en algunas calles del centro contrario a lo que establecen las medidas sanitarias por la contingencia del coronavirus”.

Señaló que el número de pasajeros que pueden llevar los camiones ocasiona que en los paraderos se aglutinen muchas personas, rompiéndose con ello la sana distancia como medida preventiva para evitar contagios por el Covid-19.

“También, insistimos en no cerrar el tráfico en el centro de la ciudad a vehículos particulares ya que llegar en auto propio evita contagios, aglomeraciones y generan una derrama económica importante la cual es necesaria para sostener los empleos de dichos comercios”, enfatizó.

Jorge Euán