Empresarios ponen la mira en Centroamérica

Director general del Imiece destaca el crecimiento económico constante de Belice.

Mérida, Yuc. 23 de febrero de 2016.- Centroamérica representa para los empresarios yucatecos una puerta importante para el comercio internacional, en especial Belice, ya que cuenta con un constante crecimiento económico, informó el director general del Instituto Mexicano para la Innovación y Especialización en Comercio Exterior (Imiece), René Pedrera Manzanilla.

Consideró que se trata de una oportunidad idónea para la exportación de productos, primeramente por la cercanía entre Yucatán y Belice, así como también ante el desarrollo que dicha nación tiene.

Indicó que aún se mantiene la apertura comercial con Estados Unidos y Europa, con el aprovechamiento de la marca de las Méridas del Mundo, cuyos logros comerciales en diversos rubros ya son notables.

Reconoció el crecimiento del mercado internacional, por lo que recomendó a los empresarios locales a buscar nuevos mercados para ofrecer sus productos y servicios.

Enunció el caso de Belice, país que “detona notablemente con el consumo de productos, por lo que se tiene una nueva opción para el desarrollo internacional”.

“Hay una oportunidad notable para entrar al mercado internacional, ya que se abren puertas para exportar a otros países”, acotó.

Durante la conferencia sobre negocios internacionales que sustentó en la reunión de la Asociación de Empresarios de las Méridas del Mundo (AEME) – México afirmó que el país más perfeccionista es Estados Unidos, ya que a pesar de la entrada de productos en diversos países del mundo, los propios son los que más se consumen.

“La Unión Americana incentiva el consumo de sus productos, lo que le permite tener un notable dinamismo económico propio”, aseveró.

Consideró que “es importante y necesario el establecer en Yucatán la cultura de consumir lo que nosotros producimos” y aprovechar las nuevas opciones que ofrece el comercio internacional.

Al menos en Yucatán es notable el interés por comprar productos de marca extranjera a pesar que los fabricados en el Estado cuentan con mayor calidad, y que incluso, son apreciados en otros mercados del mundo.

“Yucatán puede imponer modas y tendencias de consumo, siempre y cuando la gente aproveche lo que se produce en la región y que el mismo producto se comercializa en diversos mercados del mundo”, subrayó.

Para que un producto pueda imponerse en el mercado internacional es necesario que sea competitivo, cuente con un buen diseño, tenga un valor agregado y posea una calidad excelente.

Expresó que la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán efectuó un estudio sobre el consumo de los productos locales por parte de los jóvenes, donde se encontró que prefieren más las cosas de importación.

Ejemplificó el caso de las guayaberas, ya que menos del dos por ciento de los entrevistados dijo que las utiliza, al mismo tiempo que desconoce la existencia de licores locales, entre otros productos.

“No quieren utilizar las guayaberas, ya que para ellos es una prenda que sólo utilizan los políticos”, agregó.

También se observó el aumento en el consumo de licores importados, tal el caso del whisky y el vodka.

Finalmente, expresó que la globalización provoca que las empresas se afiancen cada vez más a Internet, pues “aquella que no tenga una página web, prácticamente no existe”.