Empresarios recomiendan que el Carnaval se quede en Xmatkuil

Las instalaciones del recinto ferial ofrecen una gama de oportunidades para hacer de esta fiesta un atractivo turístico y económico, señalan.

Mérida, Yuc. 20 de febrero 2015.- Principalmente, la mejor razón por la que el Carnaval de Mérida debe permanecer en Plaza Carnaval, ubicada en las instalaciones de la Feria Yucatán en Xmatkuil, es la seguridad y el control que ahora se tiene sobre este evento y las posibles contingencias, explicó José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur Mérida.

“Cabe señalar que no fue una iniciativa de ir a Xmatkuil, sino de dejar libre el Paseo Montejo y este resultó ser el sitio más adecuado, entre las razones están la seguridad, las condiciones sanitarias, así como conservar la imagen de la ciudad y la atracción turística que esto representa”.

Otro punto importante es la actividad económica que ha logrado recuperarse “ya que anteriormente se interrumpía, no sólo durante la semana del festejo, sino desde días antes por las instalaciones y después por el desmantelamiento;  además que al dividir la ciudad en dos quedaban cercados los establecimientos comerciales y los hoteles de la zona”.

Cabe señalar que son más de 3 mil establecimientos comerciales que están en el Centro Histórico y todos se ven afectados, no sólo se afectaban los que estaban en el recorrido del desfile.

“Pero lo más importante es que Mérida ya necesitaba un mejor carnaval, que fuera incluyente porque en las calles no se puede dar acceso a las personas con alguna discapacidad; que volviera a ser familiar, no una cantina; que el modelo del carnaval atraiga turismo en lugar de ahuyentarlo y que se enriquezca en cada oportunidad”, puntualizó.

Destacó que las naves de Xmatkuil permiten organizar mejores eventos, sin perturbar las actividades que estén realizando los demás.

Estas características permiten que el Carnaval sea autosustentable, genera las suficientes atracciones, va a generar recursos por patrocinios y “permitirá que en un mediano plazo, ya no sea un gasto para el municipio”. (Subiaria Duarte)