Combatir informalidad disminuiría impuestos

Dice José Manuel López Campos, líder de la Concancaco-Servytur

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2019.- Aunque reconoció a que a nadie le gusta pagar más impuestos, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos afirmó que Yucatán no se puede dar el lujo de perder lo que se ha avanzado en materia de seguridad. 

Entrevistado respecto al Paquete Fiscal 2020 aprobado por el Congreso Local, el líder empresarial explicó que el alza en estos gravámenes o derechos, se debe a los diversos ajustes presupuestales que ha realizado la federación y dijo, este no es solo el caso de Yucatán, sino en gran parte de las entidades se ha dado este fenómeno.

Recalcó que “el estado tiene necesidades que se requieren resolver, por ello se buscó esa fórmula” ante esto, continuó, es entendible que se deban buscar alternativas para recaudar recursos que se destinen a resolver o amortiguar esas “necesidades”.

En el caso de Yucatán, López Campos aseguró que está a favor de que se encuentren las alternativas idóneas que compensen los gastos, siempre y cuando no se pierda lo que se ha avanzado en seguridad que caracteriza a la entidad.

Sobre esto, abundó que una de estas opciones podría ser el combate a la piratería, con el efecto de incrementar la base de contribuyentes, este incremento dijo, permitirá una gradual disminución de los impuestos que actualmente se pagan, además, señaló que “si se hace un ajuste en el pacto fiscal federal, se podrían recuperar los niveles de aportaciones que tenia Yucatán hace algunos años”

“Tenemos un boom en materia inmobiliaria, turismo de convenciones, turismo médico, inversión privada, grandes ventajas que, si comparamos con otros estados, es una de nuestras grandes ventajas” señaló.

Respecto a que el cobro de derecho por infraestructura de seguridad que se pretende realizar mediante el recibo de luz, el empresario yucateco manifestó que esto solo es un vinculo que facilitará más la captación de dinero.

Karen Clemente