Empresarios ya no pueden ignorar sistema de facturación

Empresarios ya no pueden hacer caso omiso al esquema fiscal 3.3: Canacome 

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2018.– Ante la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación 3.3, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (CANACOME), Michel Salum Francis declaró que actualmente “ya no se puede hacer caso omiso” a este esquema fiscal, por lo que pidió a los empresarios adaptarse a éste.

“Hay que adaptarse como cuando la facturación electrónica, hay hacer lo propio en el llenado de los conceptos de la facturación”, comentó.

Eso sí, el presidente de la CANACOME consideró que el proceso de cambio al nuevo esquema de facturación le ha sido complicado a los empresarios de la entidad que han tenido dificultades, sin embargo, reiteró que es momento de adaptarse.

Salum Francis señaló que debido a estas nuevas disposiciones tributarias la misma CANACOME, junto con la Procuraduría de la  Defensa del Contribuyente (PRODECON)  están capacitando a socios y ciudadanía en general.

“Les damos la bienvenida a quienes tengan dudas para poder canalizarlos, para que de ese modo se implemente este sistema como debe de ser y no incurrir en algún contratiempo con Hacienda”, indicó.

El líder empresarial reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido “paciente con los contribuyentes”, para realizar el cambio al nuevo sistema de facturación.

Por otro lado, indicó que a pesar de la escalada de precios en diferentes insumos y tarifas en combustibles esperan que la economía local se reactive en un 5 por ciento con las vendas del 14 de febrero.

“Debe haber una reactivación económica, sin embargo, no va resolver el problema -de las alzas de precios- del mes pasado”, indicó.

Por último, Salum Francis explicó que el sector de los servicios como restaurantes y los negocios que comercian con flores, chocolates  y peluches son los que se reactivan con la cercanía del 14 de febrero. Asimismo, indicó que también se reactiva la economía local con la cercanía de las fiestas carnestolendas debido a la presencia de turismo del interior del estado y regional. (Guillermo Castillo)