En 2017, entregaron 92 armas a SEDENA

Fueron canjeadas por campesinos que suelen utilizar esos artefactos para sus labores, indicó el comandante Hurtado Ochoa

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2018.- El comandante de la 32ª Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa informó que el año pasado fueron entregadas 92 armas de fuego en los módulos de registro y canje de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Yucatán.

Detalló que 67 eran armas largas y 25 cortas y recalcó que la cifra no ha variado mucho en los últimos años. También comunicó que en su mayoría fueron entregadas por trabajadores del campo, que suelen utilizarlas para desempeñar sus labores. Agregó que suelen ser heredadas “por sus antepasados” e incluso algunas personas las adquieren ilegalmente.

No precisó qué porcentaje representan estas armas de la totalidad que circulan en el estado, ya que no hay lugares donde se puedan adquirir legalmente y por lo tanto, no es posible realizar un censo. “No tenemos un dato fehaciente de cuántas armas hay en la entidad”, señaló.

De igual forma,  Hurtado Ochoa recordó que por derecho, los mexicanos pueden tener un arma pero deben registrarla ante la SEDENA.

Eso sí, detalló que si tienen alguna no permitida por la ley, pueden entregarla a la Secretaría a cambio de una compensación económica, que puede ir de los 2 mil a los 3 mil pesos. Añadió que cuando son entregadas no se realiza ningún tipo de investigación ni se imponen sanciones por parte de las autoridades.

“Con esto buscamos evitar accidentes, como en los hogares, que son muy graves. Es muy penoso que mucha gente, familias, resulten afectadas por ese tipo de implementos bélicos”, abundó.

En este punto, explicó que la mayoría de esos incidentes se dan porque las personas no tienen conocimiento de cómo funcionan las armas. “Son peligrosas en manos de gente inexperta”, insistió.

Finalmente reiteró el llamado a la ciudadanía a que si tienen armas permitidas por la ley, las registren y a quienes tengan de otro tipo, las entreguen. (Lilia Balam)