En 2017, invertirán más de 600 millones en obras públicas

La mayor parte de ese recurso se destinará a insfraestructura turística de  Yucatán

Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2017.- Este año, el Gobierno del Estado invertirá 633 millones 866 mil pesos para la construcción y mantenimiento de obras públicas, según se dio a conocer hoy durante la Reunión Sectorial en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán.

En su intervención, el Director del Instituto de Construcción y Conservación de la Obra Pública de Yucatán (Incopy), Gilberto Enríquez Soberanis, desglosó el presupuesto para las diferentes obras que se realizarán a lo largo del 2017.

Indicó que en infraestructura vial se invertirán 28 millones de pesos, en particular en la iluminación de la carretera Mérida-Motul. Agregó que a pesar de que en un principio se dijo que se intervendría todo el tramo, ahora se ha decidido sólo hacerlo en los entronques carreteros de esa zona.

Precisó que en infraestructura portuaria se contemplan 51 millones de pesos en la reconstrucción del muro de contención marítimo en la comisaría de Dzilam de Bravo, que tiene una longitud de 12.4 kilómetros de longitud. Dijo que estos trabajos ya comenzaron, por lo que ya se han utilizado 21 millones de pesos.

En la conservación de infraestructura serán  39 millones 708 mil 747 pesos, y en la actividad industrial 64 millones 457 mil 233 pesos. Enríquez señaló que en infraestructura cultural sólo se invertirán 2 millones de pesos para la Casa de la Cultura que se está construyendo en el municipio de Río Lagartos.

Una de las inversiones más fuertes para 2017, es la de infraestructura turística, que tiene destinada la cantidad de 448 millones 700 mil pesos. Se enfocarán en la remodelación y expansión del parador turístico de Chichén Itzá.

Cabe mencionar, que el director de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, prefirió no entrar en detalles durante su discurso, y se limitó a decir los aspectos generales de este año. Durante entrevista señaló que el recurso de este año es muy similar al del 2016, y se espera que a mediados de 2017 éste aumente. (Edoardo Manzanilla)