En campañas, aumentaron solicitudes de información

Los datos más requeridos fueron los gastos de los partidos durante el proceso electoral: INAIP

Mérida, Yucatán, 14 de junio del 2018.- La comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), María Eugenia Sansores Ruz confirmó que en la presente contienda electoral han aumentado las solicitudes de información para dependencias, órganos electorales y partidos políticos.

Explicó que durante la campaña ha incrementado el trabajo de dependencias estatales, de órganos electorales como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), y de partidos políticos, ya que aumentaron las solicitudes de información para dichos sujetos obligados. Eso sí, recalcó que tampoco ha sido una cantidad “considerable”. “Tienen un volumen normal de solicitudes pero sí han tenido un poco más de trabajo”, dijo.

Lo que se ha requerido son reportes de gastos de campaña de los partidos políticos, los pagos del personal que labora en institutos políticos o dependencias, uso de recursos públicos, entre otros datos que son públicos, es decir, hasta ahora no se ha pedido información “extraordinaria”.

Al preguntársele sobre el uso de dicha información para generar “guerra sucia”, Sansores Ruz enfatizó que el Instituto únicamente resuelve las solicitudes información y que no le compete calificar para qué se emplearán los datos obtenidos. “Eso queda a solicitud de cada quien”, comentó.

A su vez, negó que el INAIP esté coludido con algún partido político al resolver las solicitudes de información. “Cuando una persona pide datos a la dependencia, se debe otorgar respuesta y nosotros hasta el momento en que responda la autoridad no intervenimos, es una relación ciudadano – dependencia”, abundó.

Añadió que en todos los casos el plazo establecido para que una dependencia responda a una solicitud de información es de 10 días hábiles. Recalcó que el derecho a la información es universal y que el INAIP tiene una “postura neutral” respecto a las solicitudes que realizan los ciudadanos. (Lilia Balam)