En cuatro municipios no se ha hecho cómputo

En Mérida y Umán todavía está en proceso. Hasta el momento, el PRI ha ganado en 55 alcaldías y el PAN en 22

Mérida, Yucatán, 5 de julio del 2018.- En los municipios Sanahcat, Xocchel, Sotuta y Tahmek no se ha llevado a cabo el proceso de cómputo de las actas electorales para validar las elecciones de las presidencias municipales. En Mérida y Umán el trámite se encuentra en proceso. Hasta las 9 horas de hoy, se habían validado los triunfos de 98 alcaldías y 2 diputaciones, según se informó en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

Durante la sesión, se informaron los avances de las comisiones conformadas ayer para verificar la situación de seguridad en municipios en los que se reportaron incidentes como el robo o la quema de boletas.

El consejero Jorge Vallejo Buenfil explicó que en los miembros del consejo municipal de Tahmek manifestaron la imposibilidad de realizar el cómputo ya que aparentemente los paquetes habrían sido dañados. En el caso de Xocchel, el consejero municipal y el secretario ejecutivo de dicho consejo informaron que nunca hubo entrega ni recepción de documentación electoral.

Aún no se ha determinado si será necesario que los cómputos de las actas de esos municipios sean trasladados al Consejo General del IEPAC. Sobre la posibilidad de que se repitan los comicios en esas poblaciones, el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Hidalgo Victoria Maldonado expresó que “no se puede hablar todavía de eso por respeto a los 121 consejos que están en proceso”, por lo que tendrá que definirse posteriormente.

En el caso de Sanahcat, el cómputo sería “absorbido” por el Consejo General, es decir, se llevará a cabo hacia el mediodía de hoy en las instalaciones del Instituto.

Asimismo, se validaron los triunfos de 98 alcaldías y 2 diputaciones. En el caso de las presidencias municipales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ganado en 55: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzidzantun, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Hoctún, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kopomá, Mama, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Peto, Quintana Roo, San Felipe, Santa Elena, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahdziú, Teabo, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéhual, Tizimín.

Acción Nacional (PAN) se coronó en 22 alcaldías: Abalá, Cantamayec, Chapab, Chemax, Chumayel, Dzán, Homún, Huhí, Hunucmá, Kinchil, Opichén, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Seyé, Sinanché, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekit, Temax, Ticul.

El Partido de la Revolución Democrático (PRD), obtuvo el triunfo en 8 municipios: Tzucacab, Tetiz, Tepakán, Tekax, Samahil, Oxkutzcab, Maní, Cansahcab. Nueva Alianza ganó en Halachó, Muxupip, Tinum y Uayma; Movimiento Ciudadano en Chocholá, Sacalum y Tunkás. MORENA obtuvo la victoria en Valladolid, Temozón, Hocabá y el Verde Ecologista de México (PVEM) en Acaceh y Chacsinkín. Ni el Partido del Trabajo (PT) ni Encuentro Social (PES) obtuvieron alguna presidencia municipal. Las diputaciones del distrito 5 y del 12 corresponden al PAN y al PRI respectivamente.

Finalmente, en la sesión se mencionó que en Umán y Mérida el cómputo sigue en proceso. Ante esta situación, Vallejo Buenfil solicitó que se conformen comisiones para verificar el avance de los consejos municipales y distritales en esas demarcaciones, ya que hasta las 9 horas en el caso de Umán únicamente se habían computado 36 casillas, es decir, poco más del 50%.

Los consejeros María del Mar Trejo Pérez y José Antonio Martínez Magaña junto con los representantes del PRI y PT se dirigieron a verificar el cómputo en Umán, mientras que el consejero Jorge Valladares Sánchez junto con los representantes del PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM y MORENA.

Al concluir la sesión, la consejera presidenta del IEPAC, Rosas Moya, negó que la elección se esté complicando por las fallas e incidentes registrados. “Están fluyendo bien los cómputos municipales y distritales. No hay complicación que guarden mesura, tranquilidad. Hay muchos ciudadanos haciendo trabajo exhaustivo para poder dar cuenta a la sociedad de todo lo que se arrojó el 1º de julio en las urnas”, puntualizó.

Cabe mencionar que el domingo el Consejo General llevará a cabo el cómputo para la elección de la gubernatura, por la magnitud de la elección. (Lilia Balam)