En diciembre, iniciarán obras por Tren Maya

Sin embargo, aún no hay fecha para someter a consulta ese proyecto. Ya se solicitaron 6 mil millones de pesos para la primera etapa 

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre del 2018.– Aunque todavía no hay fecha para la realización de las dos consultas por el proyecto del Tren Maya, el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons anunció que el 16 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia “simbólica” de arranque de las obras en Palenque, Chiapas, y al día siguiente comenzarán formalmente las construcciones. El futuro funcionario añadió que ya se solicitaron 6 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la primera etapa del proyecto.

Como se ha informado en Desde el Balcón, esta mañana el presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitó la capital yucateca con motivo de la tercera reunión regional del proyecto del Tren Maya con los gobernadores de los estados del sureste del país. Aunque después del mediodía estaba programada su participación en una rueda de prensa, el próximo Primer Mandatario no asistió por cuestiones de agenda y en su lugar encararon a los medios de comunicación el futuro titular de FONATUR y el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Jiménez Pons anunció que el próximo 16 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia indígena “simbólica” del arranque del proyecto en Palenque, Chiapas, a la que acudirán López Obrador y los mandatarios estatales. Al día siguiente, iniciarán formalmente las obras de construcción.

Sin embargo, el futuro funcionario no precisó cuándo se realizarán las consultas sobre el proyecto, únicamente comunicó que primero se realizará una indígena en lenguas originarias en coordinación con quien encabezaría el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y posteriormente otra consulta ciudadana “general” sobre el tema.

Al cuestionársele cómo se estableció una fecha para comenzar las obras sin haber programado las encuestas, Jiménez Pons recalcó que “en breve” se difundirá cuándo se realizarán las consultas y que “por esperar los resultados de las encuestas” al inicio se llevarán a cabo obras inducidas, como pasos de fauna, entre otras.

En este punto, Vila Dosal detalló que las consultas estarán a cargo del equipo de comunicación de López Obrador y los gobernadores aportarán opiniones sobre cómo realizarlas en cada estado.

Por otro lado, Jiménez Pons sindicó que ya se solicitó a la SHCP una primera partida de 6 mil millones de pesos para la primera etapa del proyecto. Agregó que conforme avancen las obras la cantidad incrementará y se solicitarán los recursos adicionales a las unidades de inversiones correspondientes.

Abundó que la inversión se planea recuperar con los fletes nocturnos de carga, además de que habrán ahorros significativos en tramos conocidos como la vía Cancún – Tulum.  De igual forma, mencionó que el esquema de adquisición de tierras en comunidades indígenas será asociar a los propietarios de los terrenos y no desplazarlos.

Finalmente, el próximo director del FONATUR admitió que “si hay posibilidad” sí se contratará a migrantes centroamericanos en las obras del Tren Maya. (Lilia Balam)