En Estados Unidos intentan frenar a refugiados

La Cámara de Representantes aprobó una ley para suspender la recepción de sirios e iraquíes.

WASHINGTON. 20 de noviembre de 2015.– La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, adoptó ayer una medida para suspender la acogida de refugiados sirios e iraquíes, pese a que el presidente demócrata, Barack Obama, amenazó con vetarla.

El texto fue adoptado con el apoyo de la mayoría republicana y una parte de los demócratas, por 289 votos contra 137, y aún debe ser examinado por el Senado.

La propuesta quiere obligar al director del FBI, a la secretaria de Seguridad Nacional y al director de inteligencia nacional a certificar personalmente que cada refugiado no supone una amenaza.

“Este plan decreta una pausa en el programa. Es un criterio de seguridad, no un criterio religioso”, dijo el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan.

El gobierno defiende su procedimiento de selección de refugiados, calificado como el más riguroso en comparación con los que se llevan a cabo a otro tipo de viajeros en Estados Unidos.

Si bien la Casa Blanca aseguró que el Presidente vetará el texto, esta votación es una prueba del repentino rechazo a los refugiados de Siria e Irak tras los ataques en París.

Detienen a sirios

Funcionarios de EU reconocieron ayer que dos familias sirias -dos hombres, dos mujeres y dos niños– fueron detenidas en Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los sirios “se presentaron ellos mismos en un puerto de entrada de Laredo”, el martes en Texas y fueron enseguida detenidos y puestos bajo custodia.

No estaba claro ayer si tenían visas estadunidenses o si llegaron en busca de asilo o estatuto de refugiado.

“Ésta es la razón por la cual Texas está alerta por los refugiados sirios”, expresó en la red Twitter el gobernador de Texas, Greg Abbott. (AF/AP/Excelsior)