En IEPAC no se reparten plazas, dicen

Rosas Moya declaró que «está tranquila» respecto a la denuncia que fue interpuesta contra cuatro consejeros de ese organismo 

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre del 2017.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya negó las acusaciones del diputado federal de MORENA, Rogerio Castro Vázquez, sobre la “repartición” de plazas a cambio de favores en el Instituto que encabeza tras la demanda que éste interpuso contra cuatro consejeros.

Como informamos en Desde el Balcón, ayer el diputado Castro Vázquez denunció penalmente a cuatro consejeros del IEPAC por presunta colusión, cohecho e ineficiencia en el uso de recursos públicos debido al reciente caso de nepotismo detectado en dicho organismo electoral. Además señaló que existe la sospecha de que los consejeros se reparten las plazas.

Rosas Moya negó categóricamente que al interior del Instituto se “vendan” plazas a cambio de favores. “Cuando recibí el Instituto tenia 181 personas. Hoy son 156. Hice una propuesta que se aprobó, a través de la cual no se llena la plaza de la persona que se vaya del Instituto. Entonces no sé de donde dicen que se están ocupando plazas por favores, desde luego que no, al contrario”, sostuvo.

Sobre el caso de nepotismo por el cual se destituyó a la consejera Naybi Herrera Cetina, explicó que votó en contra cuando se propuso que la hermana de ésta, Claudia Iveth Ibarra, ingresara al Instituto. “Ya que estaba su hermanita dentro del Instituto pasaron otras acciones que corresponden a toda la estructura del Instituto, no solamente del caso de la hermanita sino de todo el personal”, detalló.

La consejera presidenta señaló que las actividades en el IEPAC se realizan “con toda la legalidad y transparencia”, que todos los actos “están claros y tienen un sentido”. Agregó que “está muy tranquila” respecto a las denuncias, ya que todas las actividades al interior del Instituto “tienen un sentido”.

Añadió que espera que todo se resuelva. “Queremos empezar el proceso electoral dándole la mayor confianza a la ciudadanía, desde luego esto sí empaña el trabajo que estamos haciendo pero espero que se resuelva”, puntualizó.

Finalmente, informó que los consejeros aún no han sido formalmente notificados y que una vez lo sean, el IEPAC procederá conforme a derecho y emitirá una postura oficial. (Lilia Balam)