En incertidumbre, aumento al salario mínimo

Campa Cifrián no quiso opinar sobre las propuestas en materia laboral de la siguiente administración

Mérida, Yucatán, 24 de julio del 2018.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, no confirmó si aumentará el salario mínimo antes de que concluya la presente administración. Argumentó que la “incertidumbre electoral” y las dificultades en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influyeron en la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) de no llevar a cabo el incremento.

Recalcó que ese “será uno de los temas que deberán discutirse con la nueva administración”.

El funcionario federal recordó que al inicio del sexenio el salario mínimo estaba en 60 pesos, además de que habían tres zonas distintas de salarios. Durante la revisión realizada en noviembre y diciembre del 2017 llegó a los 88 pesos con 36 centavos, es decir, la capacidad de compra se recuperó en más del 18%. En ese entonces se anunció que en el primer cuatrimestre del año se revisaría la posibilidad de un incremento, sin embargo este año la CONASAMI decidió que no era el mejor momento para el aumento.

“La CONASAMI argumentó que la incertidumbre en términos electorales que se vivía en  ese momento y las dificultades que se estaban presentando en ese momento en la negociación del TLCAN sugerían tener cuidado para evitar un elemento de inestabilidad”, detalló y recalcó que dependiendo del comportamiento de esas variables en los siguientes meses la Comisión determinará la pertinencia de un incremento al salario mínimo.

Campa Cifrián comentó que la propuesta de los sindicatos ha sido que el salario suba 10 pesos para que llegue a la frontera del mínimo de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Sin embargo, no garantizó que esto ocurra antes de que concluya el sexenio. “Puede darse un incremento todavía y será seguramente de los temas que deberán discutirse con la nueva administración”, puntualizó.

En este punto indicó que la CONASAMI también deberá tomar en cuenta que el aumento salarial no afecte los costos de producción, así como la generación de empleos. Admitió que en junio no subió la cifra de trabajos nuevos. “Hubo una salida como de 50 mil trabajadores agrícolas que se dieron de baja y no hubo incremento en el ramo de la construcción, veremos el comportamiento de julio, que seguramente será importante para evaluar su es pertinente un incremento”, señaló.

Por otro lado, mencionó que ha acompañado a los Secretarios Ildefonso Guajardo Villareal y  Luis Videgaray Caso en la preparación de información sobre temas de justicia laboral, además de que se ha reunido con el Secretario del Trabajo del Gobierno Estadounidense, Alex Acosta para dialogar al respecto. Agregó que se busca que las condiciones de justicia laboral sean equiparables en los Estados Unidos, Canadá y México.

Campa Cifrián no quiso opinar sobre las propuestas en materia laboral de la siguiente administración, como lo relacionado a las diferencias en las zonas de salarios mínimos. “No quisiera hacer ningún comentario vinculado con los temas de la siguiente administración”.

Durante la inauguración de la Feria de Empleo “Bienestar laboral”, el Secretario comentó que lo que va del año se han presentado más de tres mil quinientos emplazamientos de huelga, pero no se ha registrado ninguna a nivel federal. También anunció que Yucatán contará con 10% más de recursos en materia laboral este año.

Durante la entrevista al funcionario, su equipo de seguridad entorpeció la labor periodística, impidiendo a empujones que la reportera de este medio accediera al Secretario para realizar su trabajo. Sin embargo al notar el percance, Campa Cifrián le dio paso a la periodista y le dijo “adelante, pase, no se enoje”.  (Lilia Balam)