En marzo, dictamen sobre necesidades empresariales

Se determinará la demanda de capital humano necesario.

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2022.- En la primera quincena de marzo se presentarán los resultados de la encuesta realizada entre las empresas yucatecas para determinar la demanda de capital humano necesario y requerido para impulsar una agenda educativa que capacite y direccione las necesidades a fortalecer los sectores productivos.

Beatriz Gómory Rivas, presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, integrante de la mesa de Capital Humano en las estrategias del programa estatal 20-30, estableció que se solicitó a todas las empresas locales establecer sus necesidades y requerimientos humanos rumbo a establecer una visión definida sobre las propuestas académicas que se podrán sugerir y de esta manera respaldar estas necesidades de los sectores productivos.

La estrategia, señaló, tiene como objetivo identificar las principales necesidades del proceso educativo y alinearlos a las demandas laborales actuales, uno ejemplo dijo, en la necesidad del idioma inglés. Añadió que, se busca encauzar las condiciones de los sectores laborales y de esta manera atender el rezago salarial, productividad y visión de los jóvenes en el mercado laboral añadió.

De la misma forma sugerir la creación de carreras profesionales y técnicas que permitan acelerar las condiciones educativas para los jóvenes. Se busca que las instituciones educativas incluyan una currícula actualizada, acorde a las demandas de las empresas que están llegando al estado y están contratando personal.

Esto permitirá que la fuerza laboral yucateca tenga más oportunidades, vinculación con su entorno y mejora en sus condiciones de crecimiento, sin la necesidad de migrar por falta de espacios o condiciones salariales, argumentó.

Gómory Rivas expuso que, anualmente cientos de jóvenes yucatecos buscan una colocación laboral y deben de aceptar trabajaos de baja remuneración ante la falta de visión y criterios para encauzar sus proyectos, lo que también implica precariedad laboral y en muchas ocasiones frustraciones.

La meta de esta tarea destacó es encauzar políticas públicas laborales, educativas, pero también productivas, sostuvo. Con el censo y datos específicos será posible establecer qué tipo de carreras técnico-profesionales son necesarias y urgentes, de alguna manera una medición para impulsar estrategias y con ello, herramientas para atender esta demanda, añadió.

Es importante establecer que, el talento humano debe de ser encauzado debidamente, identificando sus necesidades, prioridades y con ello mejorar las condiciones económico sociales de la población en su conjunto, manifestó.

(José Cortazar Navarrete)