En Mérida operan al menos seis grupos de taxis piratas

El director de Transporte, Humberto Hevia, recalcó que no se tiene contemplado entregar nuevas concesiones de taxis.

Mérida, Yucatán, 05 de febrero de 2016.- Al asegurar que sigue sancionando a las personas que ofrecen servicios de transporte de pasajeros sin concesión, el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, indicó que han detectado entre cinco y seis grupos de taxis piratas que operan en la ciudad.

Dijo que la dependencia a su cargo detecta en promedio entre dos y tres vehículos al día que recogen pasaje de manera ilegal en las calles, a quienes se les aplican sanciones administrativas y se les retienen las unidades en el corralón.

Al preguntarle si tienen conocimiento de cuántas agrupaciones piratas operan en la ciudad, reveló que “lo que uno escucha y se topa” es que hay cerca de seis, y que no han surgido nuevas.

Por tal razón, agregó, se exhorta a la ciudadanía a no utilizar este tipo d transporte que no está concesionado, regulado, ni vigilado, pues de lo que se trata es de garantizar la seguridad de los usuarios.

Hevia Jiménez sostuvo que sí hay grupos piratas de taxi, que incluso ofrecen sus servicios en internet, pero que sólo pueden castigarlos si los “agarran infraganti” en las calles.

“Por eso estamos implementando estrategias para detectar y detener a los que están dedicados a esta actividad”, recalcó el funcionario estatal.

El director de Transporte informó que el gobierno del Estado no tiene contemplado entregar concesiones nuevas a agrupaciones de taxis, pues no hay un sustento que lo amerite.

“Para entregar concesiones se hace un trabajo de análisis en base a una necesidad, con un sustento técnico, jurídico y financiero, y la intención es que no se sobrepase el número de unidades circulando en la ciudad, pues de lo que se trata es que sea rentable el servicio”, explicó.

Recordó que a los taxistas piratas se les aplican sanciones económicas–según marca la ley de Transporte- de entre cinco y 100 salarios mínimos, y se les retienen sus vehículos en el corralón. (Herbeth Escalante)