En Mérida se unen contra Trump

Con un llamado a la unidad nacional realizaron la marcha Vibra México

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2017.- Aproximadamente 100 personas marcharon este domingo en las calles del centro histórico de Mérida como parte de la convocatoria Vibra México, haciendo un llamado a la unidad nacional en contra de las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al grito de “México, México” y “No al muro”, los inconformes caminaron del Remate de Paseo de Montejo a la Plaza Grande de la ciudad, y durante el trayecto, contaron con el apoyo de turistas estadounidenses, quienes también tomaron fotografías.

La mayoría de los manifestantes iban vestidos de blanco, con pancartas en donde se podía leer “México unido jamás será vencido”, y otras con imágenes caricaturizando a Trump.

VIBRA 3_opt

“Empecemos a hablar de la unidad, no de política, antes que cualquier cosa necesitamos  un país unido; tenemos un problema en común y eso nos debe unir, esta fue una convocatoria a la unidad nacional, no es una protesta ni  un pliego petitorio” declaró el señor Humberto Reyes Rodríguez, de oficio químico y ex alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que es necesaria dicha unidad de los mexicanos, de lo contrario nos va a avasallar un problema más grande, haciendo referencia a Trump. Además, recalcó que es importante generar una mayor conciencia nacional ante esta situación.

La marcha, en donde estuvieron presentes personajes como el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, o el magistrado federal yucateco Pablo Vicente Monroy Gómez, llegó a la Plaza Grande, lo que llamó la atención de los turistas que se encontraban en el programa cultural “Mérida en Domingo”.

Al llegar a la Plaza Principal, entonaron el himno nacional y siguieron gritando “México, México”. No hubo discursos, posicionamientos ni consignas.

En entrevista, el mandatario panista Patrón Laviada, declaró que se necesita un gobierno federal que tenga firmeza ante la amenaza que representa Trump, pero al mismo tiempo conducirse con mucho cuidado, “ya que está al frente de un país poderoso, del cual dependemos mucho”.

Dijo que  si estamos en situación de debilidad ante el presidente norteamericano, es porque hemos tenido malos gobiernos, corruptos e ineficientes.

Cabe mencionar que antes de iniciar la marcha se presentó un conflicto, cuando los manifestantes le empezaron a gritar “fuera, fuera” al activista José Luis Sierra Villareal y al ex priista Rodolfo Menéndez y Menéndez, quienes cargaban una manta con consignas políticas.

Luego de hacerse de palabras, y de recalcarles que el movimiento no manejaba tema políticos, a estos dos individuos no les quedó de otra que caminar detrás de ellos. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)