En México mueren 8 mil peatones al año

Seguridad y cultura vial, principales causas; el País ocupa a nivel mundial el séptimo lugar en accidentes viales Día Internacional del Peatón.

MÉXICO, 18 de agosto de 2015.– Al menos 8 mil peatones mueren al año en el País, debido a la falta de seguridad vial que hay en las ciudades mexicanas, donde se da preferencia a la circulación automotriz, señaló el gerente de Seguridad Vial de la organización CTS Embarq Saúl Alveano, en el marco del Día Internacional del Peatón.

Por otra parte, el Poder del Consumidor señaló que el presupuesto que el Gobierno Mexicano invierte en infraestructura para el peatón, recuperación del espacio público y transporte sustentable no garantiza la movilidad eficiente y seguridad de las personas en las zonas metropolitanas.

Recalca que la inversión en infraestructura para incrementar la seguridad vial es un indicador contundente. Mientras EU invierte 2.70 dólares por habitante y Costa Rica $7.80, México sólo destina $0.08 por persona, es decir, la centésima parte de lo que gasta Costa Rica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citó.

Informa que estadísticas de la OMS revelan que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, anualmente se producen en promedio 1 millón 200 mil víctimas fatales, siendo la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. Mientras que los peatones representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes por accidente de tránsito, es decir constituyen el 22% de todos los fallecimientos en la vía pública.

Asimismo, indicó que en México, en el periodo de años que comprende de 2008 a 2013 se han registrado alrededor de 15 mil 296 accidentes de tránsito terrestre por colisión con peatones en zonas urbanas y suburbanas, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes; esto explica que México ocupe el séptimo lugar a escala mundial en muertos por accidentes viales y segundo en América Latina. Y es que sólo el 74% de los estados que conforman la República Mexicana regulan la protección de los peatones bajo el reglamento de tránsito. (Agencias/Vanguardia)

Publicado el: 18 agosto, 2015

Vistas: 1043

,