En pausa, 6 proyectos de cultura en Mérida

Entre los proyectos presentados, se encuentra uno relacionado con el Museo de Historia Natural

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre del 2018.– Tras el estira y afloje en el monto destinado a cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña informó que seis proyectos de la comuna están en espera de que la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión dé luz verde para que se les asignen recursos. Comentó que aunque la expectativa es que la respuesta de los legisladores federales sea positiva, en caso de que no se les destinen recursos, la dirección de Cultura optimizaría dinero para “ver hasta donde pueden llegar”.

Como se ha informado, el proyecto de presupuesto federal para el 2019 contemplaba destinar al rubro de cultura mil millones de pesos menos que el año pasado. Sin embargo, ante la enérgica protesta de diversos sectores en el país, las autoridades y legisladores acordaron incrementar en 500 millones el presupuesto del mencionado tópico.

Berlín Villafaña admitió que esta última noticia fue alentadora pero aún se desconoce si con estos recursos se beneficiará a la presidencia municipal meridana. De hecho, comunicó que la dirección de Cultura de la comuna presentó seis proyectos al Legislativo federal que requieren alrededor de 25 millones de pesos, pero aún no se sabe si recibirán los recursos.

Entre los proyectos presentados, se encuentra uno relacionado con el Museo de Historia Natural y otro para lograr que Mérida sea nominada como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. “Estamos pidiendo fondos para fortalecer programas y eventos, pero la información no ha sido publicada por el Congreso de la Unión, estamos en espera de que la respuesta a nuestras peticiones sea positiva”, indicó.

En este punto, señaló que la dirección de Cultura municipal ejercerá el próximo año un presupuesto similar al del 2018, por lo que la labor estará “un poco apretada” y para concretar todos los proyectos planeados requieren recursos federales. “En la medida en que los tengamos podríamos realizar los programas con más tranquilidad, si esto no ocurriera tendríamos que optimizar recursos para ver hasta dónde podemos llegar”, sostuvo.

Respecto a los recortes presupuestales a nivel federal, el funcionario externó que la cultura, junto con la educación, suelen ser los rubros “sacrificados” porque no se les suele considerar prioritarios para el desarrollo de un país.

“No se puede culpar a las personas que piensan que la salud es prioritaria, pero sí creo que las escuelas son tan importantes como los hospitales y los teatros tan importantes como las escuelas”, dijo. Añadió que la cultura “no siempre está bien comprendida”, ya que usualmente se asocia a las Bellas Artes y “realmente abarca comportamientos cívicos, gastronomía, diseño y otros elementos que también contribuyen a la paz, la seguridad y la armonía”.

De igual forma, el funcionario municipal recalcó que para algunas ciudades es más importante fortalecer los recursos destinados a cultura, tal es el caso de Mérida, que es una urbe dedicada a la oferta de servicio y no tanto a actividades industriales o agrícolas.

“Tal vez haya ciudades o municipios cuyo fuerte sea la agricultura o pesca, para ellas es más importante cuidar esos fondos. En el caso de Mérida, para nosotros es muy importante que los recursos de cultura se mantengan porque es uno de los atributos y vocaciones que tiene nuestra ciudad”, concluyó. (Lilia Balam)