En peligro pulmón ecológico del estado

Trabajan para apagar incendio forestal en la comunidad de Nohalal en el municipio de Tekax.

Tekax, Yucatán 25 de abril de 2015.- Un ejército de diferentes dependencias municipales, estatales y federales, y desde luego la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro, acudieron a verificar y ofrecer todo el apoyo necesario para sofocar un incendio forestal de mil 800 hectáreas en el Cono Sur, específicamente en terrenos de Nohalal, que se inició en días pasados.

En Nohalal, justamente  a unos metros de los grandes drenes que aún tienen algo de agua de las últimas lluvias de hace meses, descendieron dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de Incendios Forestales, donde estaba la primera edil con la gerente de Conafor, Lucía Canto Lara, y el encargado de la Secretaría de Desarrollo de Yucatán,  Carlos Carrillo Maldonado.

Asimismo, personal del Ejército, de Protección Civil de Tekax, de la Conafor, Bomberos de la policía municipal,  entre otros y se espera la llegada de más elementos del Ejército que estarán estos días en el corazón del Cono sur, para sofocar los incendios.

La alcaldesa Carmen Navarrete giró instrucciones para conseguir casas en la comisaría de Becanchén para que puedan pernoctar los brigadistas, que tendrán a su cargo apagar el fuego que va avanzando por los fuertes vientos y que ya quemó vasta superficie del Cono Sur, afectando los pulmones de oxigeno del Estado.

Navarrete Navarro manifestó todo su apoyo para proporcionar casas para alojamiento, comida y refrescos para la gente que participa y participará en estos trabajos.

La presidenta municipal no pudo evitar demostrar su tristeza por el desastre que arrasa con la flora y la fauna de la zona, con apiarios, con animales silvestres y la vegetación que se está quemando, por lo que reiteró todo su apoyo para que se apague el fuego.

En compañía de los titulares de la Conafor y la Seder, sobrevolaron la zona afectada, donde pudieron constatar extensas humaredas y grandes superficies negras donde ya arrasó el fuego.

Al lugar acudieron también el director de Protección Civil, Pedro Tamayo Cervantes y el director de policía municipal, Jesús Cervantes Barrera, entre otros.

Cabe señalar que el ejido Nohalal está ubicado en pleno corazón del Cono Sur y es curiosamente una de las comisarías que más llama la atención en el municipio, porque es el lugar donde más se ha resentido el frio en épocas de invierno y es donde pasan grandes extensiones de drenes que recientemente fueron limpiados con un programa del gobierno del Estado.

En el lugar salían haber severas inundaciones por el tipo de suelo akalché que ocasiona que los suelos no absorban el agua de las precipitaciones pluviales. Incluso, en plena sequía aún hay drenes que tienen agua acumulada y ahora es en ese lugar donde está el incendio que pone en peligro el pulmón ecológico del Estado