En Quintana Roo, homologación de horario sólo duró 40 días

El reloj se volvió a desfasar respecto de la Costa Este de EU debido a la llegada del horario de verano.

Cancún, QR. 10 de marzo de 2015.–  Solamente 40 días duraron los beneficios de conectividad aérea que tendría Quintana Roo con la modificación de su horario para homologarlo con el de la Costa Este de Estados Unidos, pues el pasado domingo esta región adelantó una hora sus relojes volviendo a dejar desfasado a Quintana Roo.

Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre del 2014, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la creación del horario Sureste por el que Quintana Roo aumentaba una hora su horario para empatarse con el de la Costa Este de Estados Unidos. Entrando en vigor en febrero pasado.

Entre los principales “beneficios” que se argumentaron para que los legisladores aprobaran el aumento de una hora se mencionó “el intercambio comercial con fronteras, el aprovechamiento de la luz solar y los beneficios económicos que pudieran generarse con las actividades comerciales y productivas, así como turísticas”.

Coordinación con 30 destinos

El huso horario empatado se traduciría en menores tiempos de interconexión, al manejar un mismo horario con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos. Otro de los supuestos beneficios sería una mejora “importante” en la derrama anual “estimada en 1,845 millones de pesos adicionales para Quintana Roo”, según refirió en su momento la diputada federal Graciela Saldaña Freyre, quien se acreditó como propio el logro de haber logrado la aprobación del cambio de horario.

En redes sociales ya se habla de falta de planeación y del ridículo que han hecho los legisladores que aprobaron esta modificación, ante lo que Saldaña Frayre se limitó a decir que “toda iniciativa y ley es perfectible de modificarla y mejorarla (…), el beneficio siempre lo dijimos que no se iba a ver de manera inmediata, desgraciadamente se va a poder reflejar aproximadamente en un año”.

Van por dos horas en total

Ahora que el pasado domingo se vinieron abajo todas esas ventajas con la entrada en vigor del horario de verano para la Costa Este de Estados Unidos, la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Laura Fernández Piña, anuncia que se buscará en el 2016 una nueva modificación al horario de Quintana Roo aumentando una hora más las manecillas del reloj, obligando a la entidad a quedar dos horas adelante respecto del centro del país durante todo el año.

En un comunicado, Fernández Piña adelanta que “estudiaremos la forma en que funcionará el nuevo huso horario, que en estas semanas ha respondido favorablemente para el sector turístico estatal, sin descartar la posibilidad de solicitar a la Cámara de Diputados una modificación o un agregado al decreto vigente para aumentar una hora más en verano del 2016, para homologar el horario con el este de Estados Unidos durante todo el año.”

Se analizará en especial el comportamiento de la conectividad aérea y el beneficio al turista y a la sociedad quintanarroense con este nuevo horario, con el fin de determinar si el decreto se mantiene o bien se solicita la modificación.

Cabe recordar que la modificación al huso horario de Quintana Roo generó muestras de inconformidad e incluso iniciativas de recolección de firmas por parte de la ciudadanía a través de redes sociales para echar atrás la modificación del horario, debido a las serias afectaciones que se han presentado sobre todo en los horarios de ingreso a las escuelas, que con el nuevo horario se realizan prácticamente en la madrugada. El comunicado de la Secretaría de Turismo estatal no menciona nada al respecto. (El Financiero)