En revisión, permisos otorgados a granjas porcícolas

Antes de que concluya el año se tendrían los resultados del análisis y en caso de que haya irregularidades, se notificaría a las autoridades

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre del 2018.- La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Sayda Rodríguez Gómez informó que la dependencia a su cargo está sometiendo a revisión los permisos otorgados a granjas porcícolas para que operen en la entidad. Antes de que concluya el año se tendrían los resultados del análisis y en caso de que haya irregularidades se notificaría a las autoridades correspondientes.

La funcionaria explicó que el Ejecutivo estatal dio la instrucción de revisar las evaluaciones de impacto ambiental y autorizaciones otorgadas a las granjas de cerdos de la entidad en respuesta a demandas de organizaciones de la sociedad civil.

“Ahora que se levantan las voces existen preocupaciones en ese sentido. Es un trabajo enorme, hay muchísimas autorizaciones otorgadas por todos los temas y ya estamos revisando las últimas para vigilar que cumplan con todo lo que está en los papeles para prevenir la contaminación”, dijo.

Sin embargo, Rodríguez Gómez no confirmó cuántos recintos se encontrarían en la misma situación que la mega granja porcícola de Homún. Tampoco confirmó la fecha exacta en que concluirá el análisis pero aseguró que el objetivo es que antes del 31 de diciembre se tengan los resultados, para que ya se cuente con un programa de vigilancia de las evaluaciones de impacto ambiental  al iniciar el 2019.

De igual forma, la Secretaria señaló que en caso de que se detecten irregularidades durante la revisión de los permisos, se notificará a las autoridades correspondientes para que se resuelvan o se deslinden responsabilidades. Afirmó que se dará el seguimiento necesario y que la SEDUMA se apegará a la ley en todo el proceso. (Lilia Balam)