En riesgo derechos de infantes yucatecos

Foto de internet.

Atiende CODHEY tres denuncias por falta de atención a la salud de menores

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2020.– La falta de capacidad en los hospitales, así como de herramientas, insumos y medicamentos para garantizar la salud de niños, niñas y adolescentes, son las principales violaciones a los derechos de la infancia durante la pandemia del Covid-19.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, informó que en las últimas semanas han atendido al menos tres denuncias que tienen que ver con estos derechos.

“Recibimos el reporte de niños recién nacidos de Tekax que no estaban recibiendo vacunas; el de un niño hospitalizado en el Hospital O’Horán que llegó con lesiones que le ocasionaron presuntamente en el hospital de Valladolid por falta de espacio en cuneros, incluso los padres aseguran que los médicos ponen a dos bebes en un solo cunero; estos casos ya están siendo investigados”, indicó.

Explicó que la Codhey supervisa hospitales públicos estatales y en breve inspeccionarán los centros de salud del interior del Estado.

“A pesar de que la Codhey no tiene injerencia para intervenir en instancias federales, damos seguimientos a algunos casos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque de los casos que habló fueron del año pasado”, indicó.

Explicó que cuando hay alguna afectación a la salud, la Codhey recibe quejas y “si nos enteramos a través de redes o medios de comunicación abrimos de oficio carpetas de investigación”, señaló.

Manifestó, que esta pandemia ha reflejado las carencias y deficiencias que existen en el sistema de salud y que atentan contra los derechos humanos de los menores.

“Exhortamos a las autoridades a que tomen medidas para mejorar la atención de estos derechos, ya que son derechos básicos y sustanciales porque garantizan la educación, salud, al empleo y a la vivienda”, puntualizó.

Jonatan Hilera