En tres años, sacarían al Ejército de las calles

Audomaro Martínez Zapata manifestó estar en contra de la Ley de Seguridad Interior

 

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2018.– Esta mañana el consejero asesor en materia de Seguridad Pública del candidato presidenciable Andrés Manuel López Obrador, Audomaro Martínez Zapata, declaró que de resultar de electo el abanderado de MORENA, se harían las acciones pertinentes para que el Ejército esté fuera de las calles en tres años. Manifestó estar en contra de la Ley de Seguridad Interior.

“Personalmente sí creo que debe ir para atrás. No nos conviene o nos interesa la Ley de Seguridad Interior, sin embargo ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tiene algunas demandas internacionales porque lo que está haciendo es bajar a la fuerza armada a seguridad pública y esto no puede ser”, señaló.

Agregó que en caso de resultar electo López Obrador, las Fuerzas Armadas estarían fuera de las calles en 3 años, y que para ello se capacitará a los cuerpos policiales y se implementará el proyecto de una Guardia Nacional, así como combatir la corrupción en el sistema de procuración de justicia.

A su vez, Martínez Zapata reiteró que la Amnistía propuesta por López Obrador no significa “perdonar a los delincuentes” y que dicho tema será abordado también por el Congreso de la Unión. “No es nada más decisión de un solo hombre. Buscaremos que nuevamente exista conciliación en todo el país” explicó.

Sobre las propuestas de mando único en los cuerpos policiales, dijo que cada uno de éstos tiene su función, por lo que sí se buscará que las policías de diferentes niveles –municipal, estatal y federal- “trabajen juntas” pero no serán organizadas “en un solo asunto”.

Por otro lado el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien encabezaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de López Obrador, visitó por segunda vez la capital yucateca. En esta ocasión comentó que su programa de trabajo versa en dos ejes: terminar con las diferencias en el país y apoyar el desarrollo regional, así como el reordenamiento del territorio nacional.

Entre las propuestas de Jiménez Espriú están comunicar más de 350 cabeceras municipales que no tienen carreteras en el país, mejorar la infraestructura para mejorar la conectividad en telecomunicaciones, así como modernizar y mejorar carreteras y aeropuertos.

“A partir del 4 de julio vamos a sentarnos con autoridades y líderes empresariales para definir qué requieren los territorios y regiones para su desarrollo”, sostuvo.

En el caso de Yucatán, señaló que se planea modernizar la carretera de Mérida a la zona arqueológica de Chichén Itzá, a la de Uxmal y construir una costera. También se analizaría agregar a Mérida a los destinos del Tren de la Zona Maya. Agregó que como habría cero tolerancia a la corrupción, incrementaría el presupuesto destinado a infraestructura.

Cabe mencionar que durante la rueda de prensa, el candidato de MORENA y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a la gubernatura, Joaquín “Huacho” Díaz Mena presentó un compendio con todas sus propuestas de campaña e hizo un llamado a que la ciudadanía participe en las elecciones el próximo 1º de julio.

“En Yucatán tenemos dos opciones, una de continuidad de la corrupción e impunidad del bipartidismo y la opción del cambio con MORENA, PT y PES. Estos 7 días que faltan que nadie descanse, que nadie deje de platicar con amigos y familiares para decirles que solo el pueblo cambia. Si el próximo domingo la gente es apática y se queda en su hamaca para ver el fútbol y no participar, no se logrará el cambio verdadero”, puntualizó. (Lilia Balam)