En Yucatán se trafica desde monos araña hasta jaguares

El delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui, señaló que en este año han presentado cerca de diez denuncias contra el tráfico de animales, y consideran que hay un grupo organizado dedicado a esta actividad.

Mérida, Yucatán, 07 de abril del 2014.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui señaló que en lo que va del año han presentado cerca de diez denuncias ante la PGR relacionadas al tráfico de animales de vida silvestre y aprovechamiento de ejemplares sin autorización en Yucatán.

En ese sentido, el funcionario federal informó que luego de realizar operativos permanentes en donde se han asegurado físicamente diversas especies, se puede decir que en Yucatán existen grupos de delincuencia organizada que se dedican al tráfico de animales.

Señaló que muchos de los animales que se comercializan ilegalmente en la entidad están protegidos por la Norma 059 de la Semarnat, y que incluso algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Lafontaine Hamui indicó que en Yucatán se trafica principalmente ejemplares de mono araña, pavo ocelado, una gran variedad de quelonios y reptiles, pero también  tigrillos y jaguares.

“Desde luego que hay un grupo organizado dedicado a esta actividad, desde que haya una persona que demanda la especie, y hayan otras que la aporten y ofrezcan; y si lo que están traficando son animales protegidos por la  Norma 059 desde luego que es delincuencia organizada, porque ya hay una conducta delictiva”, reiteró.

Dijo que en este 2014 la Profepa ha presentado aproximadamente 10 denuncias a la PGR para realizar indagatorias de tráfico de animales de vida silvestre y aprovechamiento sin autorizaron de ejemplares. Las penas para quienes incurran en esta actividad ilícita pueden ser de uno a nueve años de prisión.

Señaló que también se persigue el aprovechamiento ilegal de productos de animales, es decir, el comercio de carne de especies como el venado cola blanca o del pavo ocelado, que se vende principalmente hacia Campeche y Quintana Roo, “pero no sabemos si de esas entidades las trasladan a otros lugares”.

Al precisar que en este año se han asegurado una gran cantidad de animales de todo tipo, Lafontaine Hamui resaltó que el mono araña es la especie que más se trafica, tanto en interior de Yucatán como en el exterior. Esta demandada especie se encuentra principalmente en el sur y el oriente del estado.

El delegado informó que “lamentablemente también hemos tenido casos de tráfico de jaguar”.

“El tráfico de especies de vida silvestre es un tema mundial, pues  los réditos por esta actividad deja muchos millones de dólares, se trata de cifras alarmantes y Yucatán no es ajeno a este comercio”, agregó.

Sin embargo, el funcionario recalcó que no todo el comercio ilegal de especies puede tratarse de delincuencia organizada, ya que hay personas que comercializan animales –como ciertas aves- que no están protegidos por la Norma 059 de la Semarnat. “Es decir, realizan un comercio ilegal, pero no necesariamente son unos delincuentes”, aclaró.

Los operativos de la Profepa para detectar el tráfico de especies se desarrollan principalmente en el Aeropuerto Internacional de Mérida y en el Puerto de Altura de Progreso, aunque, según dijo el delegado, las acciones de vigilancia llegan a todo el territorio yucateco. (Herbeth Escalante)