Encadenarán instalaciones de la UADY

Piden comprensión a los estudiantes y padres de familia.

Mérida, Yucatán, 16 de enero del 2015.- A pocas horas de que estalle la huelga de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la secretaria general del sindicato, Sofía Ayil Sierra, pidió comprensión a los estudiantes y padres de familia por el próximo paro de labores, “porque nuestra intención no es perjudicar a nadie”.

“Les pedimos que entiendan que es una lucha laboral, sindical, simplemente buscamos defender lo justo para los trabajadores, somos parte importante de la universidad, igual de importante que los académicos para el desarrollo educativo de los jóvenes”, apuntó.

Indicó que de manera simbólica ya tienen preparadas las banderas rojas y negras que se usan en las huelgas, y que encadenarán las puertas de las instalaciones de los centros de trabajo y dependencias de la UADY.

IMG_2861

Recordó que no llegaron a ningún acuerdo con la Casa de Estudios, pues les siguen ofreciendo sólo el 3.4 por ciento de aumento salarial, “y por decisión de asamblea, no estoy autorizada a poder aceptar esa propuesta”.

Debido a que la UADY argumenta que no pueden elevar más los salarios debido a las limitantes de sus partidas presupuestales, Ayil Sierra hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a que no abandonen a los trabajadores universitarios, “que nos tomen en cuenta, porque con la difícil situación económica actual no nos alcanza”.

La líder de la  Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de dicha Universidad (Autamuady) señaló que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de acercamiento con el rector José de Jesús William o con otros directivos universitarios, ya que las negociaciones se han realizado en el ámbito jurídico.

La huelga estallaría al mediodía, por lo que Ayil Sierra junto con sus compañeros del comité, cerrarían las puertas del Edificio Central de la UADY, y los demás sindicalizados pondrán candados en otros edificios de la universidad. (Herbeth Escalante)