Encerrados con el enemigo

En pandemia, aumentó violencia intrafamiliar y delitos sexuales en Yucatán.

MÉRIDA,YUCATÁN, 9 de marzo de 2022.-El confinamiento al que obligó a muchas familias el Covid-19, ocasionó incremento en los casos de violencia intrafamiliar y también de los delitos sexuales, -sobre todo en niñas y niños.
Desafortunadamente incluso estos delitos fueron de parte del primer círculo de la familia, es decir, padres, tíos y hasta hermanos. Ese decir, «encerrados con el enemigo».
Aunque no se tiene definido el porcentaje de incremento de este tipo de delitos, hay indicadores de parte de agrupaciones y fundaciones a favor de la mujer y de la misma Secretaría de la Mujer del gobierno del Estado, que revelan que lamentablemente en la pandemia el encierro obligado de mujeres en sus hogares, pudo provocar mayores problemas de violencia no sólo verbal, física, económica, sexual sino incluso de afectación a menores de edad.

Sobre el tema, la doctora e investigadora del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdez manifestó que no es agradable reconocer este incremento en los hogares yucatecos, sobre todo en las zonas rurales de la entidad.
«Las condiciones socioeconómicas contribuyen y también la falta de educación y aún hoy en día vemos cómo las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia en sus mismos hogares y lo que es peor, las niñas víctimas de hasta sus parientes quienes cometen con ellas delitos sexuales».
Literalmente se da el caso que ante el encierro obligado de la pandemia del Covid-19, muchas mujeres y niñas quedaron prácticamente en manos del «enemigo», aunque fueran sus parientes y familiares cercanos, declaró la investigadora.
Indicó que por tanto es necesario continuar trabajando para que las mujeres denuncien el abuso del que son víctimas y cambiar su mentalidad porque a veces ellas mismas creen que los abusos y malos tratos «se los merecen y no es así», afirmó.
La investigadora de la UADY expresó que aunque el fenómeno de la violencia se observa con mayor porcentaje en las zonas rurales, en ciudades urbanas también hay ese fenómeno por lo que el trabajo a favor de los derechos y cuidados hacia las mujeres, debe ser integral no solo en municipios del interior del Estado, sino en ciudades como Mérida, Valladolid, Progreso, Ticul, Tekax, entre otros.

(Yazmín  Rodríguez Galaz)