Encontraron restos óseos de niños mayas en Izamal

Estaban en urnas que hallaron durante los trabajos de cableado subterráneo en ese municipio en 2015

Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2016.- A raíz de los trabajos de cableado subterráneo que se realizaron en el 2015 en Izamal, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron diversos vestigios prehispánicos, entre éstas, cuatro ofrendas, tres de ellas con restos óseos de infantes mayas, que datan cronológicamente  del periodo clásico terminal posclásico-temprano (siglo IX y X de nuestra era).

Los especialistas indicaron que una vez que se intervinieron y rescataron las urnas funerarias, se llevó a cabo una restauración, para un posterior análisis, del cual se determinó que uno de los restos óseos correspondía a un infante de uno a ochos años de edad, que pudo fallecer de un proceso infeccioso.

15388814_10202428153901941_2067277418_o

Con respecto a las demás urnas, no fue posible realizar un análisis por el deterioro de los huesos, ya que el municipio se encuentra urbanizado y los factores ambientales, como la filtración de agua, alteraron la conservación de los restos humanos.

El arqueólogo Rafael Burgos Villanueva, explicó que Izamal es un sitio semejante a la antigua T´ho, actualmente Mérida, donde se pueden encontrar vestigios de tres culturas (la prehispánica, la colonial, y la contemporánea), y que toda obra de infraestructura  que se realice en el municipio debe estar supervisada por el INAH, ya que en el subsuelo se puede encontrar evidencia arqueológica.

Estos vestigios que se pueden hallar en Izamal, es debido a que a la llegada de los españoles,  construyeron sus edificaciones encima de las obras mayas, respetando el trazado de las antiguas ciudades prehispánicas, indicó la arqueóloga Yoly Palomo Carrillo.

“Hay que concientizar a las autoridades municipales y a la ciudadanía, queremos que la identidad cultural no se pierda”, señaló la investigadora, “ya que es lo que el turismo que visita el municipio busca.”

Como parte de las acciones, que los arqueólogos realizan para concientizar a la ciudadanía, destacan  pláticas, conferencias y proyectos para vincular a los pobladores con el patrimonio histórico que se rescata, es decir, a través de los años y los esfuerzos pretenden establecer un proceso de apropiación. (Guillermo Castillo)