Encuentra droga escondida en pescados en Progreso

La carga, 24 toneladas de cocaína,  fue descubierta el pasado 17 de febrero; venía de Ecuador.

Mérida, Yuc. 19 de febrero de 2016.- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que el pasado 17 de febrero en coordinación con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevaron a cabo el aseguramiento precautorio de dos contenedores con droga entre una supuesta carga de pescado en el puerto de Progreso.

El comunicado indica que los contenedores transportaban en “su interior un manifiesto de carga de 24 toneladas aproximadamente de pescado congelado (pez espada), presuntamente contaminado con una sustancia que en pruebas de laboratorio resultó positivo a la cocaína.

El aseguramiento se realizó en el Recinto Fiscalizado de la Terminal de Contenedores de Yucatán, donde a partir de una inspección de rutina al revisar los contenedores descargados del buque “San Adriano”, procedente de Guayaquil, Ecuador, y con destino final a Progreso, se tuvo la presunción del delito.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades federales para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

En 2009, se registró un caso similar cuando un cargamento de cocaína estaba escondida en tiburones congelados transportados en dos contenedores de carga por el buque Dover Strait, con bandera de Islas Marshall, procedente de Houston, Texas. Fuentes navales señalaron que el peso de la droga en aquella fecha pudo alcanzar las tres toneladas.