Encuentran un depósito de explosivos de ETA en España

La Guardia Civil española encontró cerca de Irún, en el País Vasco (norte), un depósito que “contiene siete bidones con material explosivo de la organización separatista armada vasca ETA”

Madrid, Esp., 9 de marzo de 2017.- La Guardia Civil española encontró cerca de Irún, en el País Vasco (norte), un depósito que “contiene siete bidones con material explosivo de la organización separatista armada vasca ETA”, anunció ayer el cuerpo policial en un comunicado.

La zona, cerca de la frontera francesa, “fue acordonada, aunque las primeras investigaciones apuntan a que no ha habido actividad reciente en torno al depósito”, precisó.

El comunicado, que no señaló la fecha del hallazgo, indicó que “los investigadores barajan la posibilidad de que este zulo hubiera sido utilizado por ETA para suministrar material a algún comando que estuviera ubicado en la zona de Irún”. La Guardia Civil agregó que “la operación continúa abierta y no descarta la existencia de otros depósitos en los alrededores”.

La banda armada renunció definitivamente a la violencia el 20 de octubre de 2011, después de cuatro décadas de lucha armada por la independencia del País Vasco, en las que se le imputa la muerte de 829 personas en atentados, así como numerosos secuestros y campañas de extorsión a empresarios.

ETA se niega, no obstante, a entregar las armas y disolverse, pese a las exigencias del gobierno español.