Encuentro reúne a diputado y 200 profesores indigenistas

Reunión realizada en el Club de Leones de Mérida

Mérida, Yucatán, a 16 de julio de 2016.- “Es el tiempo del pueblo maya”, dijo la Dra. Bonifacia Chi Poot, presidenta del comité de la fundación “Esperanza Indígena” en el municipio de Akil, durante una reunión entre el diputado federal Liborio Vidal Aguilar y más de 200 profesores indigenistas.

Durante el encuentro, que se realizó en el Club de Leones de Mérida, Chi Poot dijo que se trata de algo más que generar mayor facilidad para acceder al servicio médico, la educación o la comunicación pues para ella es un asunto de identidad, de la gente que se reconoce como indígena aunque no use hipil ni hable maya.

Reconoció el trabajo realizado por Liborio Vidal al destacar que es una persona que conoce las condiciones de vida de la población maya y no la evade o la oculta, sino que la reconoce como un problema de pobreza y de grandes necesidades que se tienen que reducir.

Por su parte, el legislador habló de que el camino no es fácil, que existen instituciones como la CDI y el Indemaya donde las puertas están abiertas para las comunidades indígenas, que hay leyes e instituciones que se dedican a proteger sus derechos y que estos deben consolidarse.

El jefe de sector de Educación Indígena Región Valladolid y presidente de la fundación, Wilberth Dzul Canul, describió el individualismo como una de las principales barreras que les impiden avanzar. “La gente está ávida de información, no es posible que nuestros amigos estén en la cárcel por transportar leña y guano”, puntualizó.

“Nuestro amigo Liborio tiene la capacidad de crear proyectos que de verdad signifiquen una solución a los problemas, proyectos fundamentales para que nuestro pueblo se levante, para que a nuestros hermanos y a nuestros hijos les vaya mejor”, dijo.