Encuestas no definirán candidatos panistas, aseguran

El PAN ha contratado a encuestadoras para conocer la percepción de los ciudadanos, y de esta manera plantear propuestas para la próxima campaña electoral.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2014.- El recién nombrado secretario general del PAN en Yucatán, Marco Pasos Tec, declaró que ninguna encuesta definirá quienes serán los candidatos panistas en las futuras elecciones del 2015, dijo que sólo “serán indicadores”.

Señaló que las encuestas son esquemas que únicamente  reforzarán cualquiera de los métodos que se elija por la directiva estatal para definir a sus abanderados, las cuales serían elección interna entre sus militantes, elecciones abiertas a la sociedad, o designaciones directas.

“Las encuestan son sólo accesorios, no serán la metodología para elegir candidatos del PAN, ni tampoco serán determinantes para definir quiénes lo serán”, insistió.

Pasos Tec explicó que su partido ha contratado empresas encuestadoras para conocer los indicadores relacionados a los posibles candidatos, pero también para saber cómo construirán sus mensajes y estrategias políticas para posicionarse entre la sociedad de cara a los comicios próximos.

“Es para saber cómo nos ven, ir generado que la gente sienta que vamos abrazando sus inquietudes,  saber qué les preocupa, pero sobre todo para que podamos presentar nuestras propuestas en la campaña”, abundó.

El panista sostuvo que debido a que el PAN es un “instituto con tradición democrática”, lo más probable es que se realice una elección interna para elegir a los abanderados, por lo que las encuestas sólo complementarían este proceso.

En ese sentido, dijo que debe prevalecer la madurez política entre los distintos actores del PAN que buscan alguna candidatura, sobre todo favoreciendo el diálogo y la construcción de acuerdos entre ellos para llegar fortalecidos a las elecciones del próximo año, a pesar de las contiendas internas.

El directivo panista recordó que ese partido tendrá listo su reglamento para decidir qué metodología emplearán para elegir candidatos,  hasta que se apruebe en el Congreso del Estado las leyes secundarias y locales de la reforma política electoral, para que puedan ajustarse a dicho código.  (Herbeth Escalante)