Enérgico llamado al Gobierno Federal

El gobernador Mauricio Vila pidió a la SEP resolver el problema de los libros de texto faltantes en la entidad

Mérida, Yucatán, a 6 de septiembre de 2019.- A dos semanas de que inició el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado (Segey) aún no recibe 82 mil 320 ejemplares de secundaria y 24 mil 829 para el subsistema de Telesecundaria, además de 21 mil 479 para primaria, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a que esto estaría solucionado a inicios de esta semana.

Ante esto, alumnos de secundaria y telesecundaria, además de algunos más de nivel primaria de diversos municipios de Yucatán, continúan sin recibir el material educativo.

En días pasados el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, informó que en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), solicitó al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se hicieran las gestiones necesarias para que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) culminará con la entrega.

En diversas ocasiones la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, ha explicado que este atraso afecta severamente a los estudiantes, pues al no contar con todos los ejemplares no se pueden armar los paquetes y entregar el material a los estudiantes.

Ante esta situación y al no ver celeridad en el proceso, el Gobernador Mauricio Vila informó mediante sus redes sociales que solicitó a la directora de Materiales Educativos de la SEP, Aurora Saavedra, resolver cuanto antes la situación y evitar que se siga viendo afectada la formación de los menores.

Con esto, el gobierno del Estado realiza un segundo y enérgico llamado para que el gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, atienda este problema que, se sabe, surgió a raíz de problemas en la licitación de los libros.

De acuerdo con información proporcionada por la propia Segey, en Yucatán se deben distribuir un total de 2 millones 505 mil 35 libros de texto, de los cuales un millón 697 mil 693 son de primaria,; 95 mil 591 son de telesecundaria y 643 mil 165 de secundaria; en tanto para educación indígena –qué ya está cubierto al cien por ciento- son 68 mil 37 ejemplares; mil 111 correspondiente a macrotipo de primaria; 169 de macrotipo de secundaria ; 268 braile para educación primaria; 10 libros en braile para secundaria.

Hasta el momento, el delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, ni el delegado de la SEP en el Estado, Juan Balam Várguez, se han pronunciado al respecto.

Karen Clemente