Enfrentamiento entre ejidatarios

Dos grupos de campesinos, en conflicto por el delegado de la Procuraduría Agraria.

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2019.- En el segundo día en el que un grupo de ejidatarios mantiene ocupada la sede de la Procuraduría Agraria, el grupo que exige la destitución del delegado de la citado dependencia y los que lo apoyan estuvieron a punto de enfrentarse.

Fue necesaria la intervención de agentes de la SSP para mantener el orden, pues los ejidatarios afines al delegado, luego de salir de una rueda de prensa en un restaurante del centro, fueron blanco de amenazas y abucheos.

Este grupo asegura que los que mantienen cerrada la Procuraduría Agraria son asesorados por Rafael Acosta Solis.

Por su parte, Salvador Arteaga, representante de los ejidatarios inconformes, informo que mañana viajaran a la Ciudad de México para una reunión con diputados federales.

En tanto que los grupos afines al delegado Alfredo Ramírez Gómez
denunciaron que la toma de la delegación de la Procuraduría Agraria en Yucatán es un movimiento orquestado por empresarios locales y extranjeros, quienes les pagaron a personas de varios municipios para manifestarse aun sin ser ejidatarios.

En rueda de prensa, dieron a conocer los resultados de una reunión que sostuvieron de emergencia el día de ayer tras ver que la delegación era bloqueada por cerca de mil ejidatarios. Al respecto,señalaron que es el empresario francés Olivier Dutoit Caldairou quien “mueve los hilos” de esta toma.

Luis Armando Chuc Sánchez, quien fue presidente del Consejo de Vigilancia del ejido de Motul de 2015 al 2018, señaló que su plan, dijo, es remover al actual titular de la PA, Alfredo Ramírez Gómez, pues las decisiones más recientes de éste le están perjudicando en sus proyectos de apropiación de cientos de hectáreas en Motul.

Olivier Dutoit desalojó a los “acasillados» de la hacienda Santa Teresa, en Motul, cuyo casco adquirió y despojó mediante engaños a los vecinos, desalojándolos luego por medio de la fuerza pública.

“Nosotros no entendemos cómo es que un extranjero puede hacer tantas cosas de este tipo en Yucatán y nadie le dice nada, antes bien lo apoyan por las autoridades», indicó Chuc Sánchez.

En una reunión urgente que tuvo lugar ayer en Mérida, representantes de 15 ejidos de Yucatán discutieron las medidas que tomarán ante los recientes hechos en la Procuraduría Agraria de Yucatán donde un grupo de ejidatarios encabezados por el presunto ejidatario motuleño Julio Balam Escamilla tomaron el recinto y exigieron la remoción de Ramírez Gómez.

Recordó que el próximo lunes 22 de julio el ejido de Motul tendrá una reunión en el Registro Agrario Nacional (RAN) sobre la denuncia contra el actual comisario, Jorge Marcelino Alonso Chuc, que fue elegido de manera fraudulenta.

“Marcelino fue impuesto por su antecesor Arcadio Tamayo Angulo. Éste no pudo entregar al francés 540 hectáreas que había negociado irregularmente y pudimos impedirlo, sin embargo se las ingenió para imponer a Alonso Chuc, y prometió al francés Olivier Dutoit: “Yo no pude entregarte las tierras pero él [Marcelino] lo hará”.

El nombramiento de Alonso Chuc está impugnado y el caso iba a ser fallado de manera definitiva en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 34 con sede en Mérida el 18 de junio pasado pero con el fin de impedirlo el empresario francés se movilizó y por medio de Julio Balam Escamilla logró la remoción del magistrado.

Los representantes de ejidos dejaron en claro que su propósito no es defender a ningún funcionario de gobierno, pero que hay que reconocer que desde su llegada al cargo en Yucatán, el procurador Alfredo Ramírez Gómez ha demostrado interés en los problemas de ejidos y pueblos y ha demostrado voluntad en resolverlos.

Jorge Euán.