Enfrentan senectos incertidumbre económica y social

Trabajan en Yucatán 140 mil adultos mayores

Mérida, Yucatán, a 23 de julio de 2019.- Los adultos mayores en Yucatán se enfrentan a un panorama económico y social incierto como consecuencia del abandono, la falta de seguridad social y de oportunidades laborales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Yucatán el avance del envejecimiento es acelerado, pues los índices señalan que para el 2030 habrá más de 250 mil personas mayores de 60 años de edad.

Al respecto, la directora del Servicio Nacional de Empleo de Yucatán (SNEY), Irais Barón Zermeño, reconoció que un mayor número de adultos mayores yucatecos reclaman mayores fuentes de empleo, “por ello, el Gobierno del Estado implementa estrategias incluyente mediante las cuales incorpora y compromete a empresas en la contratación de personas de la tercera edad”.

“De acuerda con el Servicio Nacional de Empleo en Yucatán, unos140 mil adultos mayores con capacidades trabajan, en su mayoría mujeres; ante esto, el SNEY implementa un programa de empleo a partir de los 55 años de edad, aunque la ley establece que para que una persona sea considerada como adulto mayor debe tener 60 años cumplidos”, manifestó.

Irais Barón indicó que de enero a la fecha, el SNEY ha incorporada a su programa de empleo para adultos mayores a 50 empresas, las cuales a través de convenios se comprometen a pagarles a partir de dos salarios mínimos y brindarles todas las prestaciones que establece la ley y seguridad social.

La funcionaria estatal indicó que las empresas que contratan a los senectos además de personas con discapacidad, van desde tiendas departamentales y de conveniencia hasta compañías del sector industrial, “las cuales reciben beneficios fiscales por emplear a este sector vulnerable de la población”.

“En el SNEY hacemos una evaluación de las capacidades y habilidades de los adultos mayores para responder a las necesidades de empleo de las compañías”, puntualizó.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), Yucatán es el estado con la mayor presencia de adultos mayores del país.

La media nacional de este sector de la población es de 8 por ciento, pero en Yucatán los adultos mayores representan el 9 por ciento de la población, ubicándose como la entidad con la mayor presencia en el país, por lo que se estima que para el año 2050, la población de la tercera edad se duplicará.

Jorge Euán