“Enganchadores” afectan a industria del vestido

Estos comerciantes informales llevan a turistas a lugares que operan irregularmente, lo que merman las ganancias de empresarios

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Yucatán, Pedro Góngora Medina declaró que los empresarios que tienen un negocio establecido en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad de Mérida están siendo afectados por “enganchadores que llevan a los turistas a comprar guayaberas en fábricas que no son fábricas”.

Señaló que CANAIVE ha denunciado ante Subdirección de Mercados de Ayuntamiento de Mérida la presencia de estas personas, quienes están captando a los visitantes nacionales y extranjeros para llevarlos a negocios que operan irregularmente.

Góngora Medina dijo que si bien existe una denuncia ante las instancias correspondiente, esta actividad “ha rebasado” tanto a la autoridad como a los empresarios.

El líder empresarial reiteró que son los empresarios que tienen  negocios de guayaberas en el Centro de la ciudad son los que están siendo afectados por los enganchadores, que representan parte del negocio informal de esta prenda típica.

En ese sentido, pidió mayor vigilancia por parte de los inspectores de la subdirección de mercados para limitar la actividad de los enganchadores.

“Esta actividad pega durísimo, si no lo controlamos se va a convertir como el malecón de Progreso donde los visitantes no se pueden bañar sin que les ofrezcan un producto o servicio”, criticó.

Eso sí, el presidente en Yucatán de la CANAIVE dijo que entienden la necesidad de trabajo de los enganchadores, sin embargo, comentó que “hay que respetar las reglas de civilidad de una actividad que opera en la informalidad”.

Por otra parte, Góngora Medina dijo que la piratería en las guayaberas que se producen en la península de Yucatán es un problema que sigue siendo latente y preocupante en esta zona.

Explicó que en Quintana Roo y otras partes Caribe han detectado presencia de guayaberas piratas de origen chino. Indicó que afortunadamente este fenómeno está controlado en la entidad.

Por último, Góngora Medina dijo que la piratería en el estado se combate con el diseño e innovación de la prenda “con diseño, bordado, y nuevos materiales nos ha abierto el mercado a pesar de la piratería”. (Guillermo Castillo)